20 de febrero de 2017

Agricultores SIPAM participaron en Festival Costumbrista de Castro

Con el objetivo de difundir y mostrar lo mejor de sus emprendimientos,  un grupo de pequeños agricultores certificados con la marca SIPAM Chiloé, participaron durante cuatro días en la XVI Feria de la Biodiversidad y la versión 38 del Festival Costumbrista Chilote de Castro.

Se trata de doce emprendedores de las comunas de Ancud, Castro, Chonchi y Queilen, quienes a través de un módulo facilitado por la Ilustre Municipalidad de Castro, expusieron productos del área silvoagropecuaria, servicios turísticos de la agricultura familiar campesina y artesanía.

La iniciativa estuvo organizada por la  Gobernación Provincial, INDAP y la Cooperativa Campesina SIPAM Chiloé, más el apoyo de la Consultora Natgreen y el Centro de Educación y Tecnología, CET Chiloé.

La gerente de la Cooperativa Campesina SIPAM Chiloé, Andrea Saldivia, calificó como una instancia importante y necesaria la participación en este evento, que se enmarca dentro de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura.

“Venir a esta feria como organización, es parte de un proceso que lo valoramos y lo tomamos de la mejor forma posible, asumiendo lo que esto significa. Es un peso bastante grande, pero estamos felices de estar aquí, además llevamos varios años trabajando como SIPAM en este mismo espacio que el municipio de Castro ha destinado para nosotros”, apuntó.

Desde la Gobernación Provincial, el encargado del Sello SIPAM Chiloé, José Gallegos, hizo un balance positivo de la actividad enfocada en potenciar y generar nuevos negocios para los agricultores chilotes que mantienen esta marca.

“Estamos muy contentos, porque hubo bastante participación del público interesado en informarse sobre el Sello SIPAM,  que se desprende del nombramiento que se le dio al territorio de Chiloé como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)”, sumando que el módulo tuvo la visita y apoyo del Gobernador René Garcés Álvarez.

La Marca de Certificación SIPAM Chiloé otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) a la Gobernación Provincial de Chiloé, es un sello territorial que permite diferenciar  los productos y servicios del Archipiélago provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural y basados en una agricultura sustentable. Esto, luego que en el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reconociera oficialmente al Archipiélago de Chiloé, como uno de los primeros siete Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, conocido como sitio SIPAM Chiloé.