21 de agosto de 2017

Autoridades coordinan medidas de seguridad para Fiesta del Nazareno Caguach

Una serie de medidas de seguridad serán las que implementarán las  autoridades provinciales con motivo de una nueva celebración de la tradicional fiesta religiosa de Jesús Nazareno de Caguach, que se desarrollará masivamente el próximo 30 de agosto.

Lo anterior, quedó estipulado tras una reunión de coordinación en dependencias de la Gobernación Provincial, donde el Gobernador René Garcés se reunió con representantes de la Autoridad Marítima, Prefectura de Carabineros, Autoridad Sanitaria, Iglesia Católica, Municipio de Quinchao, Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones, entre otras instituciones.

En tal sentido, el Gobernador Garcés remarcó en que se reforzarán todos los servicios de fiscalización terrestres y marítimos para resguardar a los feligreses que asistan a esta fiesta religiosa en la isla Caguach, en la comuna de Quinchao.

“Quienes naveguen hacia la isla debe cumplir con lo dispuesto por la Armada de Chile, si hay embarcaciones que cuentan con capacidad para 25 personas esto debe ser respetado. La seguridad es uno de los temas que esta Gobernación Provincial ha tomado con mucha importancia, conversamos con el municipio a fin de efectuar un catastro de las embarcaciones que quieran participar de esta fiesta y recalcar que la explanada quedará solo disponible para las personas que van a peregrinar”, dijo la autoridad.

En esta misma línea, el Gobernador Marítimo de Castro, Héctor Aravena, señaló que en el ámbito naval se adoptarán las máximas medidas de resguardo de los cientos de fieles que arriben a la “isla de la devoción”. “Vamos a revistar las naves que serán destinadas al transporte de pasajeros, empadronar a los patrones de las lachas, motoristas y nos reuniremos en las diferentes caletas  para saber cuáles son las naves que van a participar. Se van a establecer operativos de embarco a fin de asegurar que nadie sufra algún accidente en los muelles o rampas”, agregando que desplegarán diversos medios navales en el área.

Por su parte, el subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros Chiloé y Palena, mayor José Luís Gómez, anunció que contarán con un total de 35 funcionarios policiales en la actividad. “Vamos a llegar con todo el día 28 instalados y vamos a ver la posibilidad de llegar unos días antes para estar el fin de semana con una dotación suficiente que permita el ordenamiento público del sector. Y para los días 30 y 31 que son el fuerte tendremos un reforzamiento importante del personal policial uniformado”, expresó.

Tarea similar es la que tendrán los funcionarios de la autoridad sanitaria provincial, quienes fiscalizarán la preparación de los alimentos a fin de evitar riesgos e intoxicaciones, revisarán el abastecimiento de agua en los servicios higiénicos habilitados, recordando que solo se pueden comprar alimentos en locales debidamente establecidos.