Menú Principal
16 de febrero de 2018

Bono por hijo aumenta su monto para este 2018

El Bono por hijo es un beneficio de cargo fiscal que incrementa la pensión de la mujer a través de la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple los 65 años y se ha pensionado.

Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo. Es irrevocable, por lo que no se puede renunciar a él, y no tiene costo.

Según informó el Instituto de Previsión Social (IPS), para las madres que se pensionen en enero de 2018 el monto del bono por hijo será de $547.073.

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS?

1) Las madres afiliadas al sistema del AFP y que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
2) Las madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
3) Las madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones, Compañía de Seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o ex Instituto de Normalización Previsión Social, actual Instituto de Previsión Social (IPS).

Las madres beneficiarias deben dirigirse a las Oficinas de IPS para solicitar el beneficio.