20 de junio de 2016

Chiloé destaca en concurso literario “Historias de Nuestra Tierra”

En la Biblioteca Pública de Castro y con una importante concurrencia, se realizó  la premiación regional del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015, un certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), cuyo foco está puesto en la ruralidad y las vivencias campesinas.

Así, en la premiación regional  de la  versión 23,  se  distinguió a  nueve participantes de Los Lagos, quienes llegaron desde diversos puntos del territorio a recibir un reconocimiento por sus obras, las que fueron seleccionadas entre más de 2.800 trabajos recibidos a nivel nacional.

Los participantes de la provincia de Chiloé  alcanzaron una destacada participación en el concurso literario. La estudiante de Quemchi Catalina Cárcamo Mena, por ejemplo, obtuvo el primer lugar regional en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.  Y, además, el segundo lugar nacional para la misma selección.

“No me imaginé que saldría ganadora, estoy muy contenta con esta distinción. Tampoco pensé que obtendría un premio nacional y que eso me daría  la oportunidad de viajar por primera vez en avión a Santiago”, cuenta Catalina, quien llegó a la premiación regional juntos a sus orgullosos padres.

La joven presentó el cuento “El legado de una partera”  y un  selecto jurado a nivel nacional la eligió su historia que narra la vida de una esforzada abuela, que sacó adelante a nueve hijos.

La Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, manifestó  que es un orgullo que los niños, jóvenes y adultos de la región muestren interés por traspasar sus vivencias al papel y con ello preservar  la riqueza cultural de las zonas rurales del territorio.

“Parte de esa riqueza cultural tiene una clara raíz rural y parte de nuestro trabajo es rescatarla, preservarla y valorarla. Estamos contentos porque los ganadores regionales provienen de lugares rurales de Chiloé, San Juan de la Costa y Maullín, comunas  con gente  dedicada a las actividades del campo o que ha traspasado estas experiencias a sus  hijos o nietos”, sostuvo la Seremi.

El Concurso “Historias de Nuestra Tierra” busca rescatar las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y vivencias presentes en cada una de las zonas rurales de Chile,  el certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante).

Junto con el reconocimiento, los ganadores reciben diversos incentivos como tablets, cámaras fotográficas, set de escritor y premios en dinero.

Como todos los años, las obras seleccionadas fueron publicadas en dos libros de antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público y de diversas entidades culturales y educacionales del país, entre ellas la Biblioteca Nacional.

Convocatoria 2016

En la instancia, también se realizó el lanzamiento del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2016, en el que pueden participar todos los habitantes de la Región y el país, la convocatoria estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl .

También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura  de la Región de Los Lagos, las agencias de áreas de INDAP  o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

GANADORES REGIONALES

Categoría Historias Campesinas

Primer lugar: Matías Alejandro Díaz Huirimilla de la comuna de Calbuco, autor del cuento “El domingo”.

Segundo lugar: Víctor Adrián Barría Hernández, de Quemchi, autor del cuento “El vuelo del chiuque”.

Tercer lugar: María Isaura Saldivia Saldivia de la comuna de Ancud, autora del cuento “Recuerdo de niña”.

Categoría Poesía Rural

Primer lugar: María Ximena Burgos Soto de la comuna de Puerto Montt, autora del poema “Sembrando el arcoíris”.

Segundo lugar: Domitila Del Carmen Uribe Vargas de la  Comuna de Puerto Montt, autor del poema Atardecer.

Tercer lugar: Constanza Javiera Aguilar Barría de la Escuela Rural Curaco de Vilupulli, Chonchi.

Categoría Me lo contó mi Abuelito

Primer lugar: Catalina del Carmen Cárcamo Mena, de la comuna Quemchi, autora del cuento El legado de una partera”.

Segundo lugar: Vicente Patricio Antriao Illanes de la comuna de San Juan de la Costa, autor del cuento “El eclipse”.

Tercer lugar: César Ignacio Martínez Vargas de la comuna de Maullín, autor del cuento “La siembra de papas”.

Desde la Gobernación Provincial de Chiloé extendemos las sinceras felicitaciones para todos quienes formaron parte de esta gran aventura creativa, instándoles a seguir por la senda de las letras, donde nuestro mágico Archipiélago tiene mucha historia que contar