5 de diciembre de 2016

Comunidad de Rahue La Montaña cuenta con suministro de energía eléctrica

Tras largos años de espera cincuenta y cinco familias del sector Rahue La Montaña cuentan con el anhelado suministro de energía eléctrica. Adelanto que cambiará notablemente la calidad de vida de los habitantes de este apartado lugar de la comuna de Chonchi.

Se trató de una inversión de trescientos veintidós millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, seis millones novecientos de parte de la empresa Saesa, y una contribución cercana a los ciento cincuenta mil pesos por cada beneficiario.

INAUGURACION

La inauguración de este proyecto, se desarrolló en la sede social de sector rural, donde participó el Gobernador de Chiloé, René Garcés Álvarez, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, el presidente de la Junta de Vecinos Rahue La Montaña, Francisco Cuyul Caipillán, invitados especiales y la comunidad.

“Se va a mejorar la calidad de vida de nosotros, a veces mis padres carneaban un animalito y tenían que ahumarlo y consumirlo luego porque se echaba a perder. Entonces, nos ha cambiado la vida, ellos tienen ochenta años y es una alegría enorme”, sostuvo Francisco Cuyul.

MAS DE UNA DECADA

Según explicó el alcalde Andrade fue un proyecto que demoró más de una década en salir adelante.

“Llevamos muchos años en este sueño que hoy día estamos materializando. Muchos han partido, los que han sido dirigentes,  en este sueño de contar la energía eléctrica para su sector, así que muy contentos y felices de poder haber logrado este sueño por el bienestar de esta gente tan apartada del centro de la comuna”, dijo el edil.

Mientras que el gobernador Garcés Álvarez, calificó como una importante noticia la habilitación del sistema eléctrico que beneficiará a más de cincuenta familias chonchinas.

“Hoy lo estamos inaugurando y les estamos dando dignidad a las familias que viven en sectores rurales. El presidente de la junta de vecinos a través de su discurso deja muy claro lo que ha significado esta lucha por tener luz eléctrica en su comunidad. Se trata de una necesidad que se manifiesta siempre en la ruralidad y que tiene que ver  de qué forma llegamos con los beneficios necesarios a todos los lugares como nos ha pedido nuestra Presidenta Michelle Bachelet y el Intendente Regional Leonardo de La Prida”, indicó el representante del Ejecutivo en la zona.

La iniciativa también incluyó la habilitación de energía en la sede de la junta de vecinos y el fogón de la comunidad indígena del lugar.