22 de septiembre de 2017

Con encuesta territorial en Guabún y Nal indagan las condiciones del consumo hídrico

Con un despliegue de encuestadores en las comunidades de Guabún y de Nal en Ancud, se realizó la primera etapa de la ejecución del Proyecto de Abastecimiento de agua para el consumo humano, que contempló efectuar visitas a terreno y encuestas prediales a cada una de las familias.

Esta herramienta permitió efectuar una radiografía del territorio recopilando información actualizada, en particular para conocer la necesidad del recurso hídrico para consumo humano y las condiciones reales de las infraestructuras que poseen las familias para su abastecimiento.

Se analizó la evolución en el tiempo de la falta de agua en particular en el periodo estival. En las localidades de Guabún y Nal se ha ido incrementando la problemática año a año, donde los afectados concuerdan que los veranos del 2015 y 2016 han sido los más duros, comenzando a sentir los efectos de la escasez entre los meses de octubre a junio, donde las fuentes que se utilizan para el suministro no alcanzan a recuperar su caudal.

En términos metodológicos, la encuesta compiló información social, económica y ecológica del territorio. Así como integrar la opinión de los vecinos, mediante las propuestas de posibles soluciones que mejoren la disponibilidad de agua y su calidad de vida.

En este sentido Francisco Huentelican presidente del Comité de Agua Potable Rural de Guabún, valoró positivamente este trabajo en torno a la aplicación de una encuesta territorial para la obtención de datos relevantes y del valor que ésta tiene en la perspectiva de las posibilidades de postular a más proyectos para aprovechar el recurso.

“Si, es un buen aporte, porque como explicaba, va a servir para muchos proyectos más. Estando la información ya es más fácil de realizar cualquier iniciativa”, destacó el dirigente.

Para la socióloga integrante del equipo ejecutor Paz Ruiz, la investigación fue realizada en conjunto con ambas comunidades, con un alcance de 128 encuestas.

“De toda la información que obtuvimos se levantó un diagnóstico de las comunidades, lo que permitirá que éstas cuenten con una línea base para la búsqueda de soluciones y que también será un gran aporte a la toma de decisiones tanto del gobierno provincial como de los servicios relacionados al problema del agua”, informó la profesional.

Toda esta información está disponible en la Gobernación de Chiloé, la cual será distribuida a los diferentes servicios públicos, las municipalidades y comunidades que necesiten consultar esta información actualizada, considerándose además, fuente principal para la toma de decisiones sobre la planificación territorial y la gestión integrada de recursos hídricos para Chiloé.