Menú Principal
24 de abril de 2017

En Chiloé se realiza Diálogo Participativo de Seguridad Pública y Descentralización

Con la  asistencia de una treintena de dirigentes sociales, la Gobernación Provincial de Chiloé efectuó un Diálogo Participativo sobre Seguridad Ciudadana y Descentralización, en el marco de la Cuenta Pública del Ministerio del Interior.

La jornada de participación estuvo encabezada por el Gobernador René Garcés Álvarez, el prefecto de Carabineros, teniente coronel Eduardo Barrios, el prefecto de la Policía de Investigaciones, Néstor Arias y el delegado provincial de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Pablo Millao.

El objetivo fue  recoger opiniones de dirigentes sociales, cámara de comercio, comité agua potable rural, estudiantes universitarios y comunidades indígenas de las diferentes localidades tanto urbanas como rurales, que serán plasmadas en la próxima cuenta  de la cartera de Interior y Seguridad Pública.

El diálogo se inició con una presentación del Gobernador Garcés Álvarez, quien  presentó el documento del Ministerio del Interior “Avances 2016: Lo que estamos haciendo paso a paso” que muestra el trabajo desarrollado en materia de seguridad pública, preparación en emergencias, descentralización, prevención de drogas y alcohol, proceso constituyente, entre otros.

Junto con dar a conocer el trabajo ejecutado por la Gobernación Provincial a través de mesas de seguridad, campañas preventivas y seminarios, la máxima autoridad de la provincia indicó que “este tipo de diálogo tiene la particularidad de poder escuchar a la gente  que hoy asume cargos importantes de representatividad en los sectores urbanos y rurales. Pudimos ver temas de delitos y prevención, donde los vecinos exponen las problemáticas que les toca vivir, instancias que se valoran  cuando nos sentamos a conversar, los atendemos y generaremos las soluciones en conjunto”. 

VALORAN DIÁLOGO 

La presidenta de la junta de vecinos “Las Rosas” del sector de Bonilla, en Ancud, Alicia Nauco, calificó como interesante y positivo el encuentro. “Es bueno que la comunidad sea convocada  para que entregue su opinión, para que a nivel central pudieran ver lo que nosotros pensamos en relación a las medidas que implementa el Gobierno. Interesante el tema, así que estoy muy contenta  de haber participado, porque brinde mi opinión  como dirigente social”.

También el cacique de la comunidad Waipulli de Chadmo central, en Quellón, Luis Millalonco, valoró la instancia, agregando que “me parece muy bien, porque así nosotros sabemos el interés que tiene cada dirigente de proteger a su barrio o sector en la seguridad. Es muy bueno que las autoridades nos inviten para que sepan nuestra visión sobre esta materia para trabajar unidos”.

CUENTA PÚBLICA INTERIOR

Con el fin de realizar una cuenta pública con participación ciudadana efectiva, el Ministerio del Interior, a través de sus 54 gobernaciones, dio inicio a los diálogos provinciales que permitirán recoger las opiniones, inquietudes y la visión de los vecinos a lo largo del país.

El resultado de los diálogos provinciales participativos, será recogido en el documento “La Voz de Chile”, el que también recibirá aportes que expresen otros ciudadanos a través de Twitter, mediante el hashtag #CuentaInterior. Una vez finalizado el proceso de diálogos provinciales, el Ministerio del Interior realizará un resumen de las propuestas ciudadanas, las consultas, les dará oportuna respuesta y las incluirá en su Cuenta Pública, que cierra las de los distintos ministerios.