Menú Principal
14 de septiembre de 2015

Gobernación marca precedente a nivel nacional con presentación de su Estrategia de Recursos Hídricos

Junto con el lanzamiento se constituyó Mesa Civil del Agua y Observatorio de Cuencas de Chiloé, junto con ello, la firma de convenio de colaboración para la sustentabilidad de las reservas de aguas.

Con la presencia del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, el Senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros, la Gobernadora de la Provincia de Malleco, Andrea Parra, Seremi de Agricultura en representación del Intendente regional, Pamela Bertín, seremis de Energía y Medio Ambiente, Director regional de INDAP, y alcaldes de las comunas de Quemchi y Puqueldón, entre otras autoridades regionales y provinciales, académicos, dirigentes y representantes de organizaciones e instituciones de la provincia de Chiloé, se desarrolló este viernes el esperado lanzamiento de la Estrategia de Recursos Hídricos elaborado por la Gobernación de Chiloé  en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial “El Chiloé que queremos”.

Actividad encabezada por el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez Barría, quien estuvo a cargo de la presentación de esta herramienta de gestión que marcará precedente en cómo abordar el déficit hídrico que afecta a la provincia principalmente las épocas estivales y que aflige en su calidad de vida a habitantes y comunidades de Chiloé.

Así lo sostuvo el delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, quien recalcó lo positivo de la iniciativa más aún cuando en el marco de lo señalado por la presidenta Michelle Bachelet, “que este es un problema que llegó para quedarse” en el país, desde Chiloé “estén pensando una estrategia de desarrollo para el futuro”.

“Eso nos parece que es algo que debe replicarse, y estoy absolutamente convencido, que lo que vamos hacer en Chiloé, va ser un ejemplo para el mundo, porque este es un problema que está afectando a toda la humanidad” dijo.

Similar apreciación tuvo Andrea Parra, Gobernadora de la Provincia de Malleco, representante de una de las zonas más afectadas por la sequia en el país, quien quiso estar en este lanzamiento para compartir experiencias y conocer metodos de cómo enfrentar esta problemática.

“(Gobernador de Chiloé) Instaló mesas de diálogo, pudo objetivar cual era la situación de Chiloé, y hoy día va avanzar en el trabajo con control ciudadano; esa es una forma muy potente de llevar el gobierno, acercar las políticas públicas y en definitiva, en solucionar los problemas de la gente. Él hoy día, nos ha dicho que tiene a más de seis mil personas afectadas por escases hídrica, y él se ha propuesto una estrategia, un trabajo, una acción frente a esa problemática” dijo.

Por su parte, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín, felicitó al Gobernador de Chiloé en nombre del Gobierno de Chile y la Intendencia Regional, representada por el Intendente Leonardo de la Prida, indicando que “esta es una problemática que no solamente es propia de la provincia de Chiloé, sino de toda la región” dijo.

Entrega de este documento, que se realizar después de un proceso de trabajo, de diálogo ciudadano desde fines del 2014, de la cual, junto con instancias técnicas, ONG´s y instituciones científicas de la provincia de Chiloé, “hemos logrado sistematizar y justamente generar esta propuesta” indicó el gobernador Pedro Bahamondez.

Propuesta estratégica que se basa en cuatro lineamientos “asegurar la disponibilidad del recursos hídrico, mantener la disponibilidad de ella, como también, el conocimiento de nuestra situación hídrica en la provincia, como el compromiso de generar instrumento de planificación y de mejoramiento de normativa en relación a ello” detalló la autoridad provincial.

Dentro de los sistemas de Gobernanzas propuestas en la estrategia, mientras se defina una nueva institucionalidad en relación a los recursos hídricos a nivel nacional, es la constitución de la Mesa Civil del Agua compuesto por la sociedad civil, y la constitución del Observatorio de Cuencas, instancia técnica en la que participan servicios públicos, ONG´s y comunidad científica que trabaja en el tema hídrico en la provincia.

Contitucion de la Mesa Civil del Agua  que se desarrolló en horas de la mañana, en dependencias del Hotel Niklitscheck y durante la tarde en el sector cruce el Quilar de la comuna de Ancud, donde esta ubicada Fundación Senda Darwin,  se firmó el acta de constitución del Observatorio de Cuencas, y se firmó el Convenio de Colaboración entre la Gobernación Provincial de Chiloé y Fundación Senda Darwin, con el fin de generar las bases para la presentación de la declaratoria de “Zonas de Interés Científicos para efectos minero” con el objetivo de proteger las áreas importantes para el ciclo hídrico en nuestra provincia y así asegurar el establecimiento del vital elemento para la comunidad.

Lanzamiento en el marco de las actividades programadas del programa Tu Gobierno en terreno de la Gobernación Provincial de Chiloé.