19 de julio de 2016

Gobierno entrega pensión de gracia a Maestra de Paz Domitila Cuyul

Hasta la comuna de Quellón se trasladó el Gobernador Provincial de Chiloé Pedro Bahamondez Barría, para visitar y notificar a la Maestra de Paz Domitila Cuyul, de 87 años de edad, quien resultó ser beneficiada con una pensión de gracia comprometida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Así lo anunció el Gobernador Bahamondez, quien junto a su equipo llegó hasta el domicilio de la Maestra de paz del pueblo huilliche, ubicado en el sector de Chaildad, donde detalló que  se trata de un compromiso de la Mandataria, luego que Domitila Cuyul fuera reconocida como Tesoro Humano Vivo en el año 2014.

“La idea es poder apoyarla económicamente mejorando su pensión. Y en esta ocasión, le estamos comunicando que a contar del día 05 de enero de este año,   fue totalmente tramitada esta solicitud, la cual vendrá a mejorar sustancialmente las condiciones económicas de la señora Domitila Cuyul. Ella, tiene reconocimiento nacional, provincial e internacional, que obtuvo al ser reconocida por Unesco en su condición de Maestra de Paz, y de la cual creemos que es merecedora de todo el apoyo y el compromiso del Gobierno por su aporte a la cultura insular”, dijo la autoridad.

Por su parte, Domitila Cuyul recibió emocionada esta importante noticia,  donde resaltó la gestión realizada durante varios meses por el Gobernador Provincial.

“Me encuentro muy alegre, porque nadie me había dado la posibilidad de contar con este dinero. Yo, soy una mujer de escasos recursos, no tengo dinero ni para cuidarme, así que gracias a Dios, porque he rogado mucho para que las autoridades se compadezcan de mí”, dijo la beneficiada de la pensión de gracia.

El decreto del Ministerio de Interior y Seguridad Pública indica que la pensión de gracia es equivalente a 3 ingresos mínimos no remuneracionales a contar de la total tramitación del documento.  El pago del dinero comenzará a partir del mes de agosto, y será cancelado de manera retroactiva.

1 Pension de gracia a Domitila Cuyul