14 de agosto de 2017

Gobierno ratifica el compromiso de fortalecer los medios de comunicación en zonas extremas de la región

La acción se vio reflejada en la reciente entrega de recursos mediante el Fondo de Medios de Comunicación 2017 de Segegob y que benefició a catorce iniciativas comunicacionales de Chiloé que recibieron más de $37 millones.

En Castro autoridades entregaron los Fondos de Medios 2017 del Ministerio Secretaría General de Gobierno a 14 iniciativas comunicacionales de la  Provincia de Chiloé.  El Gobernador René Garcés, junto con la diputada Jenny Álvarez y los consejeros regionales Manuel Ballesteros y Fernando Bórquez, les tocó hacer el traspaso de los cheques a los beneficiados. Con esta actividad se fue cerrando este ciclo que se realizó también en el resto de las provincias de la Región de Los Lagos.

La máxima autoridad provincial René Garcés, manifestó que “los Fondos de Medios de Segegob que fueron adjudicados a Chiloé y que este año representan más de $37 millones, vienen a hacer justicia a los medios locales, para que estos tengan la posibilidad de contar con recursos. Estos son la voz de los sectores rurales y de mucha gente que quizás le cuesta expresarse y lo hace a través de ellos”.

Asimismo agregó que “se ha ido aumentando la cantidad de recursos, pero también la participación. El Ministerio Secretaria General de Gobierno ha realizado un tremendo trabajo en la región, ya que ha podido generar estos recursos tan necesarios especialmente para nuestra  provincia donde tenemos una geografía con tantas islas y donde la comunicación tiene mucha relevancia”, señaló la autoridad.

La diputada Jenny Álvarez, junto con acompañar a los representantes de los medios en esta actividad, indicó que “valoramos el trabajo de dar la posibilidad a los medios locales de recibir estos recursos y por eso quiero destacar el trabajo del equipo de la Seremi de Gobierno que ha realizado con los dirigentes, pero también con los medios de comunicación, entregando este fondo tan importante. Nuestra provincia es muy dispersa y compleja y  los medios pequeños son importantes para la comunidad. Para nosotros es importante que el Gobierno destine este aporte a ellos, ya que no queremos aumentar la concentración de medios y que la gran mayoría de los recursos se vayan a las grandes cadenas nacionales”.

Por su parte el consejero regional Manuel Ballesteros señaló que “si uno ve las encuestas de la Archi, el 50% de las personas escucha sus radios locales y lamentablemente todos los gobiernos se han equivocado, en el sentido que colocan más propagandas en radios y televisión nacionales. En el Consejo Regional de Los Lagos se ha hecho un esfuerzo como todos los años para colocar más recursos, ya que una radio no funciona con 2 o tres millones de pesos, se les debiera entregar más fondos, ojalá se pueda colocar una glosa especial”, afirmó el Consejero por Chiloé.

Medios

Entre los medios adjudicados en Chiloé se encuentran siete radios (Radio Estrella del Mar, Radio Libertad, Radio Pudeto, Radio Chiloé AM, Radio Imagen, Radio Maranatha y Radio San Carlos); seis iniciativas de televisión (Achao Producciones, Ancud TV, Televisión cable insular, Canal 2 de Quellón, Canal del Sur, Canal Chilote); además del periódico el Insular.

Sobre estos recursos Milton Sepúlveda director de radio Chiloé expresó que “estamos muy contentos de recibir este aporte de la Seremi de Gobierno a través del fondo de medios. Esto nos sirven para poder desarrollar proyectos  de interés público y ciudadano y también para poder hacer inversiones, antes la escasez de recursos que tenemos los medios locales”.

En la Región de Los Lagos el Fondo Segegob 2017 ha beneficiado a 43 medios de comunicación con un monto cercano a los 111 millones de pesos, lo que representa un aumento respecto del año anterior del 8 por ciento. Esto ratifica el apoyo y fortalecimiento de parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a los medios locales, valorando la importancia que tienen en el contacto con y desde la ciudadanía, en el contexto territorial especialmente en lugares apartados y de difícil geografía.