14 de agosto de 2017

Inician las obras de instalación de soluciones que entregarán agua de calidad a familias de Nal en la Península de Lacuy

Ya se encuentra en ejecución la construcción de seis sistemas de abastecimiento de agua para las comunidades de Guabún y Nal, en la comuna de Ancud.

Las obras comenzaron en la comunidad de Nal y se proyecta que en los próximos días concluyan en Guabún. Los trabajos se enmarcan en el proyecto que financia el Programa Mitigación de Riesgos de la Gobernación Provincial de Chiloé, que incluyó en una primera etapa la realización de encuestas a los vecinos de ambos sectores rurales, permitiendo identificar a tres familias por localidad, beneficiarias de estos sistemas de abastecimiento de agua purificada.

Esta etapa del proyecto, es valorada por la comunidad, quienes han recibido esperanzados al equipo de trabajo que llevará a cabo  la construcción de una plataforma de madera, la instalación de estanques y la instalación del sistema de purificación, cuyo fin es que puedan contar en el mes de septiembre con agua de mejor calidad.

Así lo destaca Paulina Sánchez, vecina del sector de Nal Alto, quien se refirió al inicio de las obras y al innovador sistema que entregará calidad de vida a su hogar.

Va a ser para bien, va a mejorar el sistema dentro de la casa. Vamos a tener agua buena para beber. Va a cambiar la comida, el lavado de ropa. Va a ser un mejor lavado de ropa. Lavarse la carita el cuerpo. Igual cambia”, recalcó.

Para la vecina Lindora Godoy, el sistema constituye una solución sobre el abastecimiento hídrico en especial para la época estival, destacando el aporte ante las dificultades que se presentan cuando el recurso es más escaso.

Maravilloso. Porque el agua que hay acá instalada, las mangueras se cortan, se pican, es problema. Lo que se está encontrando bueno ahora, son esos estanques que se están colocando, porque si no, con qué se consigue agua. El que no tiene cómo ir a conseguir, no tienen vehículo, la debe comprar, y comprar igual sale caro. Es bueno, porque a falta de los pozos, una tiene agua para sobrevivir”.

Las construcciones son en lo específico, plataformas de cuatro metros cuadrados para sostener un estanque de 5.400 litros. También la instalación de canaletas y el sistema Smart Filter. Este último encargado de la limpieza residual, y de clorar el agua en el estanque para el consumo familiar hasta por quince días.

En este sentido, Jorge Nonque, vecino y uno de los tres beneficiarios con el sistema, subrayó que el consumo promedio diario, es de 150 litros en un hogar con 4 integrantes.

El proyecto de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano, continúa con la ejecución de obras e instalaciones técnicas. Mientras en conjunto con la Gobernación de Chiloé, la consultora encargada de la ejecución, Mawünko, desarrollarán talleres de capacitación dirigidos a todos los habitantes de las comunidades de Guabún y Nal. El objetivo es fortalecer las capacidades de los habitantes del territorio sobre el recurso hídrico, además del uso y mantenimiento de las soluciones implementadas. Sobre el proceso de purificación y cloración del agua, desde el fomento de la participación activa de la población.