Menú Principal
22 de mayo de 2017

Intendente entrega cuenta pública con énfasis en vivienda, educación y salud y destaca cercanía con dirigentes sociales

Leonardo de la Prida presentó su segunda cuenta pública marcada por los esfuerzos realizados en la superación del conflicto de Marea Roja y en el desafío de la reconversión económica de la pesca artesanal. La construcción de jardines infantiles y la gratuidad en educación, también fueron aspectos a destacar.

Con la asistencia de unas 400 personas aproximadamente, Leonardo de la Prida, Intendente Regional, dio a conocer su Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2016. La ceremonia, que se realizó en el Liceo de Hombres de Puerto Montt, también contó con la presencia del Consejo Regional en pleno, además de autoridades regionales y comunales llegadas de distintos puntos de la región.

Respecto a los aspectos más relevantes de la gestión del Gobierno Regional en el período, De la Prida indicó “Esta fue una cuenta pública con conocimiento del territorio, con 20 meses en el cargo, pudiendo dar fe de conocer a muchos de los dirigentes sociales de toda la región y las inquietudes que ellos han manifestado en diferentes oportunidades, tanto en la Intendencia como en el territorio, cuando hemos estado ahí. Quiero destacar la presencia de representantes de pesca artesanal, los avances que hemos podido hacer gracias a la colaboración de ellos , al respecto que nos tenemos, a la cordialidad con la que nos tratamos. Es importante para las autoridades entender que hoy dia debemos tener una relación horizontal con la comunidad, que es una comunidad informada y que espera tener un trato como corresponde”.

En esa misma línea, la máxima autoridad regional agregó que ahora el desafío es “seguir trabajando por implementar el programa de la Presidenta Michelle Bachelet hasta el último momento. Nosotros tenemos muchas cosas que hacer todavía en la región. Estamos atentos a seguir implementando avances en educación; en salud, particularmente en Cesfam; y a todo los puntos que ha comprometido nuestro gobierno”.

CUENTA PÚBLICA

Durante la presentación de su cuenta pública la autoridad se refirió a la importancia de nivelar la cancha, mejorando la calidad de vida de todas las personas. Desde la más tierna infancia hasta que se convierten en adultos mayores.

La temática de la Mujer cada vez ha ido tomando más fuerza y esto se ve reflejado principalmente en la Creación del Ministerio de la Mujer y uno de los principales programas que tiene actualmente el Ministerio es “Mujeres Jefas de Hogar” que tuvo una cobertura de 1.781 mujeres de la región, quienes accedieron a beneficios como apoyo social, psicológico, dental y también en emprendimientos. Además se generaron fondos de emprendimiento femenino, fortalecimiento laboral en las prácticas laborales. Asimismo, el Programa “De 4 a 7” durante el 2016 benefició a 385 mujeres y 550 niños y niñas, con un presupuesto total de $ 139 millones También se implementó la Feria Chiloé Mujer en la ciudad de Santiago, la cual reunió 60 emprendedoras en rubros de artesanía y alimentación.

En el caso del apoyo a la primera infancia, en esta administración se entregaron  55.770 ajuares a familias de recién nacidos en la Región de Los Lagos durante el año 2016.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) llegó a más de 4.600 familias, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad con programas de emprendimiento y formación para el emprendedor, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Se entregaron subsidios por más de 1.200 millones de pesos a 53 familias de la región.

Economía

El Ministerio del Trabajo, a través del Programa Más Capaz, durante el año 2016,  benefició a 5.874 personas a través de las tres líneas de trabajo: línea regular para jóvenes y mujeres, Línea Mujer emprendedora  y línea personas con discapacidad. En tres años gracias a este compromiso presidencial hemos capacitado a más de 10 mil 600 mujeres y jóvenes de la Región de Los Lagos, sin duda este exitoso programa de Gobierno que lidera la presidenta Michelle Bachelet, ha otorgado más oportunidades, más capacitación y más empleo.

Por otro lado, por intermedio de CORFO se han ejecutado 63 proyectos en el área de innovación social, 17 proyectos en el área de emprendimiento y 154 proyectos en el área de desarrollo competitivo. Desde SERCOTEC también se han desplegado diversas iniciativas permitiendo beneficiar  a un total de 4.672 microempresas y emprendedores, y 27 organizaciones de micro y pequeñas empresas de la región. Respecto al compromiso presidencial de duplicar el presupuesto de ferias libres, Los Lagos pasó de un presupuesto de $36 millones el 2014 a $130 millones el 2016. Beneficiando a 599 puestos. Igualmente,  se pusieron en marcha  de los Centros de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt y Osorno, asesorando en su primer año a un total de 385 empresarios y capacitando a 2.767 emprendedores/empresarios, con una inversión conjunta para su operación de $451 millones.

En cuanto al desarrollo del turismo, se realizó durante el año 2016, la  Promoción nacional e internacional estando presente en 9 las ferias nacionales e internacionales más importantes  para promover los viajes a la Región (ATTA, ABAV, WTM). Junto con esto y como incentivo al turismo como enfoque inclusivo, se redujo la estacionalidad en la industria y promovimos el desarrollo turístico local, a través de los programas gira de estudios y vacaciones Tercera Edad

Durante el año 2016, el área agrícola tuvo la misión de tener un contacto permanente con China con el objetivo atraer inversiones para la actividad láctea de la Región de Los Lagos. A través del Programa Desarrollo Negocio Asociativo Ganadero se entregaron 753 terneros machos de lechería y benefició a 255 agricultores con asesoría técnica para la crianza de este tipo de ganado. También se certificaron 10 nuevos servicios o emprendimientos silvoagropecuarios con Sello SIPAM, marca que destaca productos o servicios que integran los atributos de Chiloé como un “Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial”. Asimismo y por medio de INDAP se Impulsó de las mesas de Mujeres Rurales y trabajo de género en la región. Por intermedio del Instituto Nacional de Investigación Silvoagropecuaria, la asociación de productores Ovinos de San Juan de la Costa logró inscribir ante el SAG, una nueva raza ovina denominada Kunko.

Finalmente, en materia de exportación, durante el 2016 en la Región de los Lagos se realizaron 7.480 operaciones de exportación e importación, las cuales alcanzaron un monto de 1.160 millones de dólares. En este punto se destaca la exportación de pescado refrigerado, congelado y filete de pescado por 566,5 millones de dólares.

Infraestructura pública

En materia de obras públicas han generado importantes proyectos en la región, algunos de ellos están en proceso de licitación, construcción y otras ya inaugurados. Entre las obras resaltamos, el término de la “Ampliación del área de movimiento del Aeródromo Cañal Bajo de Osorno; el Inicio de la consultoría para habilitar el edificio Egaña 60 para transformarlo en un sitio de Memoria; la construcción del Liceo Alfredo Barría de Curaco de Vélez, la entrega del Molino Machmar para convertirse en un Centro Cultural; el  inicio de obras del internado masculino y femenino del Liceo Insular de Achao; la construcción de defensas fluviales en el Río Blanco en Chaitén Sur por un monto aproximado a 1.300 millones de pesos; y una inversión histórica en el programa de agua potable con más de 6.000 millones de pesos. Es importante destacar que este año 11 nuevas localidades cuentan con suministro de agua potable, beneficiando a una población de más de 5.100 personas. Para esto se requirió una inversión de más de 3 mil millones. Asimismo, ya se está trabajando con 27 comunidades en distintas etapas para poder concretar proyectos de agua potable rural, los cuales consideran estudios hidrogeológicos, construcción de pozos y diseños.

El mejoramiento de la conectividad ha sido uno de los puntos centrales en esta administración por ello se pavimentaron 419 kilómetros de caminos durante año 2016 en la Región de Los Lagos; se efectuó un mejoramiento de la Ruta 7, en los tramos Pichicolo – Hornopiren / Puelche, Pelluco y Puerto Montt; se inició la construcción del By Pass de Castro, (Chiloé); y se ejecutó la conservación de la ruta Las Lomas – El Tepual, en la  Provincia de Llanquihue. Asimismo, se construyeron diversas rampas en sectores rurales de la comuna de Quellón: Piedra Lile de Isla Laitec, Punta Huite en Isla Laitec, Punta Paula en Isla Coldita y en la apartada localidad de Blanchard.

El Ministerio de Transporte, durante el año 2016, puso especial cuidado en las zonas aisladas mediante rutas de transporte subsidiadas. Por ejemplo, se perfeccionó el servicio en la ruta bimodal con nuevas barcazas. En el caso de las ciudades, se entregaron $3.520.930.000 millones para programas en renovación de flota (Microbuses y taxis colectivos) y bonos al transporte público urbano. En cuanto a las telecomunicaciones, se realizó el concurso 700 MHz para telefonía móvil (telecomunicaciones) beneficiando de paso a apartadas escuelas rurales.

Desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) se determinó una importante inversión en Proyectos de Mejoramiento de Barrios (PMB). Con la aprobación del presupuesto 2016, se trabajó fuertemente en asignar recursos y ejecutar proyectos para las 30 comunas de la región, asignando recursos por más de 3.000 millones de pesos para 47 iniciativas presentadas. Junto con esto se invirtió en proyectos de mejoramiento urbano (PMU), aprobándose 169 iniciativas que suman más de  8.000 millones de pesos.

La propiedad de la tierra es un tema de gran importancia para la región por ello que se efectuó la regularización de 81 títulos del sector Puntilla Tenglo de Puerto Montt y la regularización de títulos a Iglesias, bomberos y municipios con la entrega de 1756,22 Hectáreas.  Asimismo, le transfirieron gratuitamente 80.000 mt2 al SERVIU Los Lagos para la construcción de viviendas en la ciudad de Chaitén y se entregaron 1.100 de títulos de dominio durante el 2016 en la Región de Los Lagos.

Vivienda

Efectivamente se ha mejorado la calidad de vida de las personas de la Región de los Lagos. Se gestionaron soluciones habitacionales para 18 mil familias que podrán acceder  a una vivienda y otras 25 mil que podrán mejorar sus inmuebles. Casi 7 mil familias fueron favorecidas con proyectos habitacionales  de “Integración social” en radios urbanos y más de 500 familias fueron favorecidas con proyectos habitacionales en sectores rurales, a través del pionero programa “Habitabilidad Rural”. En esta misma línea, se construyó el primer proyecto regional de viviendas sociales en altura en beneficio de 56 familias de campamentos de la comuna de Calbuco, las cuales ahora viven en modernos edificios.

El programa “Quiero Mi Barrio” benefició a 35 mil familias de 11 barrios con la ejecución de obras urbanas y sociales. Se inició la construcción de 20,2 kilómetros de ciclovías urbanas de alto estándar. Se mejoraron  más de 30 kilómetros lineales de calles, pasajes, y veredas de barrios vulnerables, con el programa de pavimentación participativa. Se mejoró la plaza de armas de Hornopirén mediante el programa “espacios públicos” obra que potencia la identidad y el turismo en pleno corazón de la comuna de Hualaihué.

Educación

En materia de Educación, uno de los principales logros fue la Ley de Inclusión Escolar que corresponde al fin del lucro, el copago y la selección. También se han desarrollado diversas mejoras y aportes como por ejemplo: el Programa “Me conecto para aprender”  que entrega notebooks a alumnos de 7° básico; la implementación de tablets en educación parvularia, el egreso de alumnos y alumnas del programa PACE; la gratuidad para 6.924 estudiantes de la educación superior y universidades pertenecientes a la Región de Los Lagos, la entrega de equipamiento técnico profesional a 23 establecimientos municipales y particulares subvencionados por más de $2 mil millones de pesos y la entrega de sets deportivos escolares a 162 establecimientos de la región por un monto de $165 millones de pesos.

La estimulación temprana y el aprendizaje a temprana edad se ha fortalecido por medio de 14 proyectos de Jardines Infantiles y salas cunas, aprobados y en construcción durante el año 2016.  Además de la puesta en marcha de 4 nuevos jardines infantiles en Puerto Montt, Maullín, Llanquihue (Pellines) y Puerto Varas, se invirtieron más de 300 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de los jardines infantiles y salas cunas ya existentes y que son administrados directamente por la JUNJI.

Salud

En cuanto a Infraestructura hospitalaria, se inauguró el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad en Puerto Varas; se inició la construcción del Cesfam Puerto Varas y se procedió a la elección y financiamiento del terreno para el futuro Hospital de Puerto Varas. Asimismo, se inició la construcción de los Cecosf de Texas, en Calbuco; Hualaihué; y Alerce Norte; además de la posta Ensenada, y la construcción de las nuevas dependencias del SML Puerto Montt. Por otro lado, se reactivaron las obras del Hospital Futaleufú y se entregaron ambulancias en Alerce y Puerto Varas (ambas incluidas en los respectivos proyectos SAR), en Frutillar y 5 para el SAMU de Puerto Montt y se puso en marcha el móvil de la Unidad Clínico Forense.

Otros temas que también destacaron durante el año 2016, fueron: la inauguración del Centro de Diálisis de Quellón; la llegada de ambulanchas para Castro, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao y Ancud; y la recepción de 24 profesionales, entre médicos y odontólogos para reforzar el equipo de salud de los Hospitales y Atención Pública de Salud de Chiloé y 15 médicos del Programa de Etapa de Destinación y Formación y 17 médicos en Período Asistencial Obligatorio en la Provincia de Osorno.

Seguridad Pública

El gobierno ha trabajado en la prevención y la seguridad comunitaria con iniciativas como la reposición de luminarias, mejorando el alumbrado público; y con la entrega de 57 nuevos vehículos a Carabineros: 17 destinados  la Provincia de Osorno, 29 en la Provincia de Llanquihue, y 11 en la Provincia de Chiloé. El monto de inversión fue cercano a 20 mil millones de pesos.

Por otro lado, se implementó el Sistema de Legalización Única o Apostilla de La Haya; se desarrollaron 8 plazas de justicia, brindando atención directa a 672 personas y se inició el proceso de construcción del Edificio de Justicia Puerto Montt.

Emergencias

Durante el 2016, surgió en la región el fenómeno de Marea Roja, por ello el Gobierno generó instancias de apoyo a los pescadores, recolectores de orilla y familias afectadas.  Mientras tanto, el Programa Marea Roja de la SEREMI de Salud de Los Lagos realizó 6.082 monitoreos en el mar, 13.516 controles de desembarco, 47.689 análisis de laboratorio, 56 resoluciones emitidas y más de 237 millones de pesos en recursos gestionados.

Por medio de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se ideó el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) con una colocación de más de 800 millones de pesos; a través del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y con fondos regionales se apoyó a los mitilicultores con el Programa Mejillón chileno con más de 800 millones de pesos y beneficiando a 125 mitilicultores; mientras que con el programa “Pescadería y Cocinerías del Mar” se apoyó a unos 450 beneficiarios invirtiendo más de 500 millones de pesos.

La Dirección Zonal de Pesca Los Lagos actuó como unidad técnica del programa de diversificación productiva, más conocido como Plan Estratégico Integral de Monitoreo y Diversificación Productiva de la pesca artesanal, que impulsa Gobierno Regional y Ministerio de Economía.  La Subsecretaría de Pesca y acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero aportará a este programa 600 millones de pesos, en un Programa de recuperación de zonas afectadas por marea roja. También y por medio del Ministerio de Interior se entregaron Aportes transitorios de Marea Roja que beneficiaron a 6.754 personas, lo que comprendió un costo total más de 7 mil millones.  Con el fin de apoyar a los hijos de los pescadores afectados, se estableció un apoyo económico desde los meses de junio a diciembre del año 2016 llamada Beca hijos Pescadores Marea roja para estudiantes universitarios. Fueron un total de 386 becas con un monto total de  $216.160.000

Desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional se colaboró con los municipios financiando Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU) que generaron empleo para personas afectadas que no fueron beneficiarias del bono (pescadores informales, recolectores de orilla, algueros, tercera edad, etc.). Los municipios postularon a SUBDERE diversos PMU de rápida ejecución y con alta absorción de mano de obra. De esta forma fueron beneficiadas 17 comunas de la región con una inversión total mayor a 3.000 millones de pesos y que permitió contratar cerca de 3.000 personas durante la crisis.

Otro tema de relevancia en la región es el Déficit Hídrico, por ello el Ministerio de Interior y la Intendencia Regional de Los Lagos gestionaron la contratación de Camiones Aljibes para repartir agua en las distintas comunas. Las últimas dos temporadas han sido las de mayor gasto en cuanto al arriendo de camiones aljibes y entrega de estanques: Temporada 2015 $ 1.750 millones y la temporada 2016 $3.600 millones. Adicionalmente, se inició un proyecto de instalación de sistemas de captación de aguas lluvias en diferentes comunas de la región.

Con fecha 25 de Diciembre del 2016, un sismo de mayor intensidad afectó al Archipiélago de Chiloé. La Presidenta de la República entregó un beneficio económico denominado “aporte transitorio de arriendo o acogida” a 45 grupos familiares cuyas viviendas se encontraban en situación de inhabitabilidad en la Comuna de Quellón.