21 de julio de 2016

Invitan a los Cabildos Provinciales para este sábado

El intendente regional Leonardo de la Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes destacaron la organización y los preparativos para los Cabildos Provinciales del Proceso Constituyente que se realizarán este sábado 23 de julio en Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén, y en todas las capitales provinciales del país.

Las autoridades regionales informaron que la primera fase del proceso fue un éxito en cuanto a  participación y entusiasmo y proyectaron que cada Cabildo Provincial tendrá este fin de semana una gran convocatoria para el encuentro y el diálogo ciudadano.

La conversación se organizará a partir de los resultados de la etapa local y se abrirá la posibilidad de incorporar voluntariamente entre los participantes otros conceptos constitucionales que a juicio de los participantes debieran incluirse en la Carta Magna. La organización logística y de seguridad está a cargo de las Gobernaciones Provinciales y la conducción metodológica de los Cabildos corresponderá a los equipos territoriales de facilitadores del Proceso Constituyente.

En el caso de la Provincia de Osorno el Cabildo Provincial se realizará en el Instituto Comercial de Osorno; en la Provincia de Llanquihue, en el Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt; en Chiloé, en el Liceo Galvarino Riveros de Castro; todos a contar de las 9 horas. En tanto en Palena, el Cabildo Provincial se desarrollará en la Escuela Juan José Latorre de Chaitén, a partir de las 10 de la mañana.

El intendente Regional Leonardo de la Prida explicó que “para cada provincia va a haber un solo cabildo general, en el cual todas las personas podrán participar; los que se hayan inscrito (en la plataforma www.unaconstitucionparachile,cl o en el foro 600 204 0000), que hayan participado en los encuentros locales autoconvocados y los que no”, agregando que “toda persona puede inscribirse en el mismo recinto”.

“Es importante insistir en que el Cabildo Provincial se realiza como una acción absolutamente ciudadana. Aquí no van a participar autoridades políticas, ni el intendente, ni el gobernador como tal van a estar presentes. Si bien es provincial, es un acto totalmente ciudadano y que está liderado por los facilitadores”, explicó el Intendente Regional.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes destacó lo inédito del proceso. “Ningún país en el mundo ha realizado un proceso en que la propia gente se autoconvoca, se registra en una plataforma, da cumplimiento a ciertas reglas y debate sobre una materia tan relevante como es la constitución que nos va a regir. Luego los mismos participantes generan verificadores y todo es fiscalizado por un organismo independiente como el Consejo Ciudadano de Observadores. Eso es inédito y ejemplar”, explicó. En ese sentido, destacó que tanto en los Encuentros Locales como en los Cabildos, “los moderadores para cada grupo de debate serán elegidos entre los pares participantes”.

“Los ciudadanos han demostrado que si son capaces de discernir sobre la constitución, hoy pueden hacerlo sobre cualquier materia de su interés. Eso da cuenta que a partir del Proceso Constituyente ya nunca más se podrá llevar adelante acciones políticas relevantes sin considerar la opinión ciudadana”.

Las conclusiones del Cabildo Provincial se organizarán identificando acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos con sus respectivos fundamentos, los que  posteriormente serán dados a conocer como elemento base en el  Cabildo Regional que se desarrollará el 6 de agosto.

.