24 de septiembre de 2016

Lanzan protocolo para prevenir y actuar ante un delito sexual en Escuelas

Las oficinas de Protección de derechos de los niños y adolescentes de la provincia de Chiloé lanzaron un protocolo denominado “Conceptos básicos y protocolo de prevención y actuación frente a delitos sexuales en el ámbito educacional”, texto trabajado por las OPDS.

La actividad se realizó en la Biblioteca Pública de Castro y contó con la asistencia del Gobernador Provincial Pedro Bahamondez e instituciones ligadas a educación y organizaciones comunitarias de los municipios de la isla entre otros.

La iniciativa pretende contribuir al desarrollo de actitudes y conductas responsables, orientando y entregando herramientas para abordar en forma adecuada las protecciones de los escolares al interior de sus colegios.

“Este protocolo se va a distribuir en toda la provincia como instrumento que sea incorporado a los manuales de convivencia escolar”, dijo Gabriela Solís, coordinadora de la OPD Castro, quien señaló además  que  alrededor del 40% de las notificaciones de connotación sexual que recibe esta unidad fueron realizadas por planteles educacionales.

Este documento servirá para que facilite el actuar de manera oportuna frente a situaciones de maltrato grave en el contexto escolar  y la responsabilidad  de las entidades educativas de garantizar  la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescente.