23 de octubre de 2017

Niños de apartada isla de Quellón visitan por primera vez la Intendencia Regional

Los alumnos de la escuela rural María Enriqueta Chiguay de Isla Chaullín llegaron hasta la ciudad de Puerto Montt para presentar un proyecto de fotografía. Aprovecharon de hablar personalmente con el Intendente y contarles de su vida en la isla.

Salieron a las 8 de la mañana desde su isla en Quellón para emprender un largo viaje de aprendizaje y exposición de sus trabajos fotográficos. Los niños de la Escuela Rural María Enriqueta Chiguay de Isla Chaullín llegaron hasta la ciudad de Puerto Montt el miércoles 18 de octubre, luego de un breve paso por la Gobernación de Chiloé en Castro, con la ilusión de conversar con el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y mostrarle lo que aprendieron en su taller de fotografía.

“Dando a conocer mi Isla” es el proyecto que están presentando los 9 alumnos y que fue financiado por fondo de 2% de Cultura del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos. Debido a los logros conseguidos, los niños de la comunidad indígena Cerro Bajo de Isla Chaullín están preparando una segunda parte denominada “Fotografiando mi región”, iniciativa que también será financiada con dineros aportados por GORE.

Tras la visita, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, señaló que la visita fue “muy interesante, muy agradable. Son momentos que iluminan el trabajo acá en la Intendencia con todos estos chicos y chicas, niños, las profesoras y los representantes de la isla Chaullín de Quellón. Me comprometí a ir. He ido muchas veces a Quellón pero no he estado en la isla”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto fotográfico, Lorena Sandoval, además del resaltar la gran calidad del trabajo expuesto, resaltó que ésta “es una iniciativa maravillosa de que los niños de la isla puedan salir de la isla a compartir su cultura, a que valoren la riqueza que ellos tienen, a que comparen su realidad con otras y que aprendan a valorar su patrimonio”.

El alumno, Manuel Antipa Aguilar, manifestó su alegría por mostrar sus fotografías que muestran “mi isla, mis compañeros y una piedra que tiene una figura de barco”, mientras que su compañero Kevin Matías comentó que le sacó fotos “a las lanchas y a la gente que trabajaba”.

Sergio Puicol, Cacique de la comunidad indígena Cerro Bajo de Isla Chaullín, también acompañó a los niños en este paseo y aseguró que los niños están orgullosos de mostrar su trabajo fotográfico realizado durante el 2016. “Están felices, están contentos. Para ellos esto va a ser una novedad. Algunos es la primera vez que salen a conocer su región y su provincia. Estuvimos también en la capital Provincial de Castro, en la Gobernación y vinieron maravillados de allá. Y hoy día estamos acá en la Intendencia visitando y le quiero agradecer muy afectuosamente como autoridad ancestral al Intendente Regional por habernos recibido y entregar ese gesto de afecto a estos niños que en el fondo son el futuro, nuestras futuras generaciones”.

Cabe destacar los resultados del taller de fotografía están siendo expuestos en el patio techado de la Intendencia Regional. Las imágenes corresponden a retratos, paisajes y situaciones cotidianas que se viven en la isla.