23 de octubre de 2017

Subsecretaria Jeannette Jara inaugura oficinas de Comisión Médica en Chiloé

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, junto al gobernador de Chiloé, René Garcés, el Superintendente de Pensiones (S), Andrés Andrés Culagovski, y el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Claudio Villanueva, participaron de la ceremonia de inauguración de las oficinas de la Comisión Médica Regional (Comere) en Chiloé, Región de Los Lagos. Dicha instancia es la encargada de tramitar la evaluación y calificación del grado de invalidez y de las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Invalidez en la Provincia de Chiloé.

En la ocasión, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “nos parece que es relevante poder instalar en la provincia una Comisión Médica que pueda calificar tanto el acceso a las pensiones de invalidez del sistema de AFP, como el acceso a las pensiones de invalidez del Pilar Solidario”. Agregó que la medida contribuirá a “disminuir los costos asociados al traslado, en tiempo y orden económico”.

“Para nosotros es muy relevante que pueda darse esta cobertura de manera efectiva, porque hemos estimado que hay alrededor de 70 casos mensuales que se levantan y que van, actualmente, a Puerto Montt a tratarse, evaluarse y calificarse. Pero eso va a cambiar y podrá hacerse directamente en Chiloé. Eso es muy relevante porque constituye el acercamiento de los servicios públicos, que es parte de la labor que nuestro Gobierno se ha puesto como sello central”, declaró.

Para ejemplificar en parte la demanda que tendrá la Comere de Chiloé, en 2016 las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Invalidez sumaron 1.165 en Chiloé, representando el 32,2% del total de la Región de Los Lagos, que ese año ascendieron a 3.619.

La Subsecretaria detalló que las Comisiones Médicas Regionales están integradas por tres médicos cirujanos, además del apoyo administrativo. En Los Lagos ya existen otras dos Comisiones Médicas, en Puerto Montt y Osorno.

“Las Comisiones Médicas Regionales son autónomas del aparato administrativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Se relacionan con él, pero no dependen de él. Por tanto, su labor de calificación, es decir, si la invalidez hace o no procedente el acceso a la pensión, se hace en el marco del análisis de la medicina (…) Sus resoluciones son apelables y revisables por la Comisión Médica Nacional, con sede en Santiago”, explicó.