Menú Principal
27 de julio de 2015

Vicepresidente del CMN y Director de DIBAM llegó a la zona

Con una reunión con los alcaldes de la provincia de Chiloé culminó la visita del Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales y Director de la DIBAM.

El viernes Ángel Cabeza, vicepresidente de Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y también director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), sostuvo reunión con los alcaldes de comunas con iglesias Patrimoniales en Chiloé en el marco de su visita en la provincia.

La cita convocada por el gobernador provincial, Pedro Bahamondez, se informó a los representantes comunales presentes de Chonchi, Puqueldón, Castro, Quemchi, y Dalcahue, sobre las sugerencias que planteó la UNESCO tras la 39 sesión en Alemania el pasado mes de junio, como las coordinaciones previas para la conmemoración de los 15 años de la declaración de la 16 iglesias patrimoniales la cual quedó fijada el sábado 5 de diciembre del presente año.

Asi lo informo Ángel Cabeza, “Nos pidieron que nosotros podamos acelerar los procesos administrativos, burocráticos de los permisos, pero también ellos se manifestaron dispuestos a colaborar con este proceso y esta campaña de sensibilización. Pero al mismo tiempo, todos junto trabajar en un programa y en un plan de gestión de manejo y conservación del patrimonio de las iglesias en conjunto con las comunidades locales” dijo.

De igual forma,  el director de DIBAM, sostuvo que para potenciar el patrimonio en la provincia “la propia comunidad tiene que descubrir, tiene que entender, comprender la importancia del patrimonio desde un punto de vista de un modo de vida”, enfatizando que “una comunidad que incorpora en sus proyectos políticos de desarrollo el patrimonio, es siempre una comunidad más fuerte, más cohesionada, y más segura de su futuro” dijo el representativo nacional.

Sobre la campaña de conmemoración de los 15 años de la declaración de patrimonio de la Humanidad de las 16 iglesias, que incluye una serie de actividades de promoción a nivel provincial y nacional, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade presente en la reunión sostuvo que hay que trabajar con la comunidad para “crear la sensibilidad que significa tener los patrimonios en nuestro Chiloé” dijo. Misma apreciación que tuvo el alcalde de Quemchi Luis Macías al decir que “Empoderar a la gente lo que significa tener un sitio patrimonial que es muy importante”.

Según concluye el gobernador Bahamondez después de la reunion, “hay que destacar que en Chiloé ya hay un consenso en todo el proceso de desarrollo el tema del resguardo, de la conservación de nuestro valor patrimonial tanto cultural como natural es relevante”, donde el reconocimiento mundial a las 16 iglesias de Chiloé y el reconocimiento de SIPAM por parte de la FAO, “son aspecto que nos permiten encausar esa toma en valor de lo que es nuestro patrimonio en la provincia de Chiloé y particularmente en un proceso de desarrollo como el que queremos aspirar” dijo.

Dentro de la visita del vicepresidente del CMN que comenzó el jueves 24 julio, sostuvo reunión con la Delegación del Colegio de Arquitectos de Chiloé, como también en el marco de la campaña de conmemoración de los 15 años de las iglesias como Sitio de Patrimonio Mundial se realizó el ejercicio de consulta ciudadana sobre el patrimonio a través del denominado “Proyecto Pregunta Chiloé” en el frontis de la Gobernación de Chiloé.