22 de mayo de 2014

14 AÑOS CONMEMORANDO EL PATRIMONIO EN CHILOÉ

Durante todo este mes y como se ha realizado por 14 años, la Red Provincial de Cultura de Chiloé, tiene contempladas una serie de actividades para la conmemoración del  Día del Patrimonio Cultural de Chile, que este próximo domingo 25 de mayo al mediodía tiene su acto oficial en la Escuela Básica Dalcahue.
Las actividades organizadas por la Red Provincial Cultural de Chiloé, comenzaron el 12 de mayo con charlas de patrimonio  e historia para estudiantes y escuelas de la provincia, y culminan el 29 y 30 en la comuna de Quellón con el denominado “III Seminario Patrimonio Cultural y Natural de Chiloé”.
Así se anunció en conferencia de prensa por los miembros del Red en la oficina de la Gobernación Provincial de Chiloé, en voz de su presidente Armando Bahamonde, quien señaló que este año la conmemoración tendrá un sello provincial y regional, distinguiéndose a importantes “personalidades e instituciones que son relevantes en el ámbito de la historia y la cultura de Chiloé”.
CUÑA ARMANDO
De esta forma figuran los nombres de Domitila Cuyul, Maestra de Paz de la comunidades williches de Quellón, el Cabildo Jesús Nazareno de Caguach de Quinchao, y la Orfeón Instrumental “El Despertar” de Ancud que serán homenajeados este domingo en Dalcahue. Único acto de carácter provincial que se realiza desde hace 14 años en Chile, según lo resaltó Felipe Montiel, coordinador de la comisión asesora provincial del Consejo de Monumentos Nacionales, remarcando, “que es un mérito importante de Chiloé”.
CUÑA MONTIEL
Nutrido programa del denominado mes del Patrimonio que contempla este próximo jueves la “Exhibición Documental Los Chilotes Viajeros de la Patagonia” en Castro; en Quemchi, taller de Telar, la exhibición de documentales sobre patrimonio y la 4° versión del concurso “Premio a la Conservación de la vivienda tradicional chilota; junto con ello la apertura de los museos de Ancud (Regional  y FAICH), Quemchi, Dalcahue, Castro (Municipal y MAM) y Chonchi, junto a las bibliotecas de Castro y Quemchi.
Tradicional jornada del Día del Patrimonio coordinada por la Red Provincial de Cultura de Chiloé, apoyada por la Gobernación Provincial de Chiloé, el Concejo de la Cultura y de las Artes,  Concejo de Monumentos Nacional, Ministerio de Educación y municipios de la provincia y que este año tiene como tema central “Comunidad y Patrimonio”.