14 de diciembre de 2015

15 organizaciones se adjudican Fondo Social Presidente de la República que entrega la Gobernación de Chiloé

Fondos des-concentrado que administra la Gobernación Provincial de Chiloé, fueron entregados esta mañana en significativa ceremonia por el Gobernador, Pedro Bahamondez. Monto que este año alcanzó los $ 15.162.204 pesos para la provincia.

“El propósito de este programa es fortalecer a las organizaciones como un tejido social, como una estructura de nuestra comunidad y particularmente en los tiempos actuales” enfatizó la autoridad ante los dirigentes presentes, agregando que “este Gobierno, no es un Gobierno de administración, es un Gobierno de transformaciones […] y si queremos avanzar en un país con mucha más justicia, superar, tal como señala nuestra presidenta, las desigualdades y mejorar la calidad de vida, no se logra sin la participación” dijo.

Fueron un total de 26 postulaciones al Fondo Social Presidente de la República (FONDES 2015), de las cuales, 15 de ellas lograron el financiamiento para iniciativas claves para el desarrollo de organizaciones sociales en la provincia de Chiloé.

Fortalecimiento de valoró Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales de Ancud, organización que obtuvo recursos para implementación de Info Centro, “estos recursos son una ayuda extraordinaria porque estamos en un plan de acercar a los dirigentes  de las juntas de vecinos al mundo de la computación. Que tengan la posibilidad de poder meterse en el mundo digital”

Recursos que también serán destinados para la compra de equipos computacionales por la Agrupación Familiares, Amigos, Pacientes con Discapacidad Psíquica “Amanecer” de la comuna de Castro, como señaló Mónica Bustamante Pérez, quien se mostró contenta con esta entrega, “este es el primer fondo que nos adjudicamos y esperamos hacer lo mejor posible, y que será de utilidad para todos nuestros usuarios” dijo.

Recursos destinados “para los más necesitados” dijo por su parte el Párroco de Quemchi, Padre Luis Angulo en representación del Comedor Social Padre Alberto Hurtado, dineros que permitirán  implementar reciente comedor para personas en condición de calle en la comuna de los mil paisajes, “contento, feliz porque esas cosas llegan sin mayor trámite, sin mayor cosa, y es una gran ayuda para todos nosotros” dijo.

El desglose por comuna es el siguiente:

La Unión Comunal del Adulto Mayor “La Alegría de Vivir” de la comuna de Puqueldón, obtuvo un total de $ 1.118.100 pesos; Quellón a través de la Junta de Vecinos Chaildad, se adjudicaron un total de $ 566.350 pesos; Comedor Social Padre Alberto Hurtado de Quemchi obtuvo un monto de $ 1.241.469 pesos; Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales de Ancud se adjudicó un total de $ 1.360.105 pesos; y la Agrupación de Artesanas Playa Sur Isla Apiao de la comuna de Quinchao fue favorecida con $ 1.294.400 pesos.

En la comuna de Chonchi fueron tres las iniciativas favorecidas: Conjunto Folclórico “Raíces de Nahuiltad” con $ 1.149.990 pesos, Agrupación de Profesores Jubilados con $600.000 pesos y Junta de Vecinos “Manuel Rodriguez” con $ 758.000 pesos; Dalcahue tuvo dos beneficiados: Club Deportivo, Social, Cultural y Recreativo “Viejos Crack JUD” con $ 745.500 pesos y Junta de Vecinos N°9 “La Estrella de Butalcura” con $ 990.500 pesos.

En cuanto la comuna de Castro, se vio favorecida con cinco proyectos, Agrupación de Acción  Social Doña Tato con $ 1.189.300 pesos, Agrupación Familiares, Amigos, Pacientes con Discapacidad Psíquica “Amanecer”  con $ 1.151.660 pesos, Club Adulto Mayor “La Gaviotas” con $ 539.980 pesos, Junta de Vecinos Ten Ten Unido con $ 1.167.850 pesos y Agrupación de Discapacidad y Amigos con $ 1.289.000 pesos.