26 de mayo de 2015

42 familias indígenas obtienen Subsidio de Adquisición de Tierras en Chiloé

Como “un momento histórico” calificó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, el total de $ 1.050 millones de pesos que por primera vez fueron otorgados a 42 familias de Chiloé tras los Resultados del 15º Concurso Subsidio de Adquisición de Tierras por Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Cifras en Chiloé que superan ampliamente lo asignado años anteriores y que “permiten dar respuestas a una de las áreas más demandadas del mundo indígena como es la adquisición de tierras” sostuvo la autoridad provincial, con un monto individual de 25 millones de pesos para cada familia.

La Directora Regional de CONADI, Claudia Pailalef, indicó que la región de Los Lagos fue la segunda a nivel país que tuvo mayor postulaciones, con 5 mil 307 postulaciones individuales, y 59 por parte de comunidades indígenas. Otorgándose en este 15° concurso a nivel regional, 2 mil 25 millones de pesos.

En Chiloé fueron más de mil 200 familias las que postularon de forma individual. Esto, a pesar de lo limitado en su actuar de la oficina provincial de CONADI, como reconoció la Directora de CONADI, “igual hemos llegado a los territorios en compañía del Gobernador y de otras autoridades. Hemos canalizado dicha información, y eso ha permitido que hoy día la gente de la provincia, maneje la información, y exista esta demanda de postulantes en la provincia” sostuvo

Concurso que retoma el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet como indica Claudia Pailalef, con el objetivo de “poder reactivar los procesos que hoy día demanda los pueblos indígenas del país donde el tema de la tierra, es un tema todavía bastante sentido” aseguró.

La comuna de Ancud fue la que obtuvo más beneficiados de este concurso en su línea de Postulación Individual donde 10 familias fueron las beneficiadas; le sigue Quemchi, que con 8 familias; luego Quellón y Quinchao, con 6 familias; Castro, con 4 familias; 2 familias en Chonchi, Puqueldon y Queilen; y un grupo familiar tanto en Curaco de Velez y Dalcahue.

Familias que tienen un plazo de seis meses para concretar la búsqueda y adquisición de su predio que les permite este Subsidio anual de Adquisición de Tierras.