14 de octubre de 2016

A 3 años del registro de la marca SIPAM Chiloé

Recientemente se cumplieron tres años del registro de la marca SIPAM Chiloé ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que fue otorgada el 08 de octubre de 2013, donde se concedió la propiedad y su uso exclusivo por un periodo de diez años a la Gobernación Provincial de Chiloé.

Con el fin de proteger y resguardar la declaratoria hecha por la FAO en el año 2011, la Gobernación Provincial de Chiloé junto a la mesa público-privada, solicitó el registro de SIPAM Chiloé como marca de certificación ante el INAPI, lo que permite a los agricultores del archipiélago agregar valor a sus productos, poner en rescate la cultura y biodiversidad local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad chilota.

De esta forma, se garantiza, protege y promueve de mejor manera el trabajo que han desarrollado por generaciones los agricultores del Archipiélago de Chiloé, y que ha contribuido a la identidad cultural territorial, a la conservación de la biodiversidad agrícola y al desarrollo de la agricultura y del turismo de esta zona.

A la fecha esta importante denominación ha logrado certificar a 64 iniciativas, en los rubros silvoagropecuarios, servicios turísticos y hoteleros (Ancud 39, Castro 13, Chonchi 7, Queilen 2, Quellón 1, Dalcahue 1, y Quemchi 1).

Actualmente también existe una cooperativa denominada “Productores SIPAM” que agrupa a un total de 29 iniciativas certificadas, esta organización se conformó con la finalidad de potenciar la comercialización de sus productos de manera asociativa.

La revisión de las certificaciones pasa primero por un Organismo de Certificación Local quienes se encargan de realizar la visita técnica a la iniciativa y posteriormente son evaluadas por un Comité Consultivo, integrado por la Seremi de Agricultura, ODEPA, SAG, INDAP, Y SERNATUR, quienes recomiendan a la Gobernación Provincial de Chiloé la aprobación o rechazo de las ideas postuladas.

Las postulaciones están abiertas durante todo el año en las oficinas de la Gobernación Provincial de Chiloé y en las Oficinas de Áreas INDAP de la provincia.

luna-puntra-3 luna-puntra-12 luna-puntra-13