1 de septiembre de 2016

Adultos Mayores de la región de Los Lagos despidieron agosto con mateadas, bailes y cantos

Más de 100 adultos mayores han participado del ciclo de mateadas para conmemorar el inicio de la primavera

“Bienvenida Primavera”, se denomina el ciclo de mateadas que realiza el Instituto regional en colaboración con yerba mate Piroré y que convoca al Consejo de la Sociedad Civil, SENAMA y a los municipios de la zona, cuyo objetivo es festejar el paso al mes de septiembre, que marca el inicio de una nueva estación del año y de los nuevos montos del aguinaldo de fiestas patrias para los pensionados.

Al respecto, Michelle Partarrieu, Directora regional, explicó que “el ciclo de mateadas que ya se desarrolló en Puerto Montt, que se espera realizar la próxima semana en la comuna de Frutillar, que hoy estamos haciendo en la ciudad de Castro, y que reúne a los adultos mayores de otras comunas del archipiélago es una manera de agradecerles a nuestros usuarias y usuarios la confianza que depositan en cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias con presencia en cada sector de Chiloé y sus alrededores”

“Hemos denominado esta actividad, “Bienvenida Primavera”, otros dicen pasando agosto, pero lo importante es que ya estamos entrando en una etapa, donde viene las fiestas, hay cambio de estación y ellos también, se sienten más motivados”

“Respecto al aguinaldo de Fiestas Patrias, nosotros empezamos a pagar el aguinaldo junto con la pensión que es una meta que tenemos que cumplir antes del 18 de septiembre que consiste en $17.843 por pensionado y se incrementa en $9.154 por cada carga familiar acreditada. Nosotros, estamos llegando a más de 96 mil usuarios en la región de Los Lagos que corresponde a más de mil 700 millones de pesos que invierte el estado en esta región y en lo respecta a la provincia de Chiloé son cerca de 22 mil usuarios que van a recibir el beneficio”, agregó, Partarrieu.

Por su parte, Corina Miranda, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Castro, enfatizó que “como adultos mayores se agradece la posibilidad de tener un encuentro especial, en un ambiente de sana convivencia. Estamos contentos con este aguinaldo que nos entregan, ya que vamos a poder usarlo en nuestros  gastos propios del mes, que cada día va ir mejorando más, ya que se han ido incrementando los beneficios que otorgan las políticas públicas para la población mayor, para así tener una mejor calidad de vida”, puntualizó.

El ciclo de mateadas “Bienvenida Primavera” reúne a los adultos mayores de los clubes y agrupaciones y los invita a celebrar el inicio de una estación que trae nuevas posibilidades,  para compartir mediante un mate sus experiencias y resolver sus inquietudes en torno a la previsión. Además de difundir el aguinaldo que se entrega durante este mes.