14 de octubre de 2019

Ancud: Dirigentes sociales participaron de la primera sesión del STOP Vecinal

Representantes de 26 organizaciones sociales participaron de la primera sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de carácter vecinal en la comuna de Ancud, encabezada por el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, y el Mayor de la Primera Comisaría de Ancud, Jaime Parraguez.

En la actividad, desarrollada en la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ancud, los líderes comunitarios pudieron plantear sus inquietudes y conocer las acciones y programas del Gobierno en materia de seguridad pública. También conocieron los recursos policiales disponibles, denuncias, mediciones de delitos, detenidos y procedimientos en lo que va del año.

Fernando Bórquez, gobernador de Chiloé, señaló que esta primera sesión del STOP Vecinal permitió alcanzar varios acuerdos con los dirigentes sociales. “El Gobierno del Presidente Piñera quiere llegar a las organizaciones, decirles los números, pero también sacar en conjunto cuales son las incivilidades y los delitos que ocurren habitualmente en sus sectores. Acordamos iniciar una mesa en la población Padre Hurtado, donde los vecinos me señalaron que ocurrían varios delitos y no sabían cómo buscar mejor presencia policial. Además revisamos temas de tránsito peatonal y seguimientos de algunos proyectos”.

Nelly Guineo, presidenta de la Junta de Vecinos isla Mágica de Ancud, valoró la realización de esta inédita sesión. “Me parece una buena instancia, ya que este STOP se estaba haciendo de forma trimestral sólo con autoridades. Para mi es una buena actividad, porque los vecinos y dirigentes conocemos el trabajo que Carabineros está haciendo. Es bueno, dado que es el propio representante del Gobierno (Gobernador) quien está recibiendo las quejas que tenemos de inseguridad en la comuna de Ancud, por eso esperamos ir mejorando las comunicaciones y mantener a raya la delincuencia”.

Jaime Parragez, Mayor de la Primera Comisaria de Ancud, indicó que se trata de un plan estratégico del Gobierno para hacer llegar a la comunidad todas las acciones que están programadas por parte del Estado y las instituciones que están comprometidas con la seguridad ciudadana. “La finalidad es dar a conocer cuál es la función que cumplimos diferentes estamentos y la necesidad de poder trabajar en conjunto, porque sin la información que ellos nos entreguen de forma oportuna, nosotros no podemos distribuir los recursos en forma eficiente y eficaz”.

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) es una herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial focalizada y eficiente, así como colaborar la coproducción de seguridad al comprometer a otros actores en tareas específicas. Involucra además seguimiento y evaluaciones mensuales, donde participa la autoridad administrativa.

Las sesiones STOP son instancias de análisis para la solución de problemas delictuales donde se realiza una revisión detallada, transversal y multidisciplinaria del comportamiento de los indicadores asociados a un grupo determinado de delitos. El próximo STOP Vecinal se realizará este jueves en la comuna de Castro.