23 de abril de 2015

Ante erupción del volcán Calbuco, en normalidad se encuentra Chiloé tras evaluación del COE provincial

En la prefectura de Carabineros de Chiloé, ubicado en la comuna de Castro, se desarrolló esta mañana la segunda reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, constituido a las 21:00 horas de ayer, para realizar el balance y coordinaciones necesarias por erupción del volcán Calbuco en la provincia de Llanquihue.

Diversas autoridades provinciales analizaron la situación que mantiene en Alerta Roja a la región de los Lagos, reiterando el llamado a la comunidad chilota a la tranquilidad.

Así lo precisó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamodez, quien sostuvo que “la provincia de Chiloé está en una situación de normalidad, todos sus servicios están operando normalmente, y se mantiene la condición de alerta frente a requerimientos de equipamiento y de recursos humanos que pudiesen eventualmente solicitarse como apoyo” sostuvo.

Uno de los puntos analizado en la reunión es la condición climática y como esta pudiera afectar tanto en el desplazamiento del transporte, o la llegada de ceniza a la provincia. En ese sentido, el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata Litoral Carlos Fredes, indicó que “las condiciones meteorológica están jugando a favor nuestro” en el caso de Chiloé, manteniéndose estables este jueves y viernes, variando el día sábado. Precisando que  la navegación por el Canal de Chacao, entre Chacao y Pargua, “se encuentra en completa normalidad”.

En esa misma línea, el Gobernador de Chiloé, sostuvo que según el pronóstico climático analizado, el fin de semana, Chiloé podría recibir cenizas del macizo, principalmente en el sector norte de la provincia, “pero que esta seria de un impacto menor” sostuvo Bahamondez, no generando mayor afección a la comunidad.

Por su parte, el Prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, Coronel Alexandro Luppichini, precisó que desde el llamado de alerta, se dispuso del acuartelamiento de personal de carabineros ante cualquier eventualidad, precisando que, a pesar de la emergencia en la provincia de Llanquihue, en Chiloé,  durante la madrugada y primeras horas de hoy, existe “completa normalidad”.

Según la autoridad policial, se estableció contacto con centros de abastecimiento de combustibles, para generar una reserva estratégica en la provincia, principalmente para vehículos de emergencia, llamando a la población, a no copar los servicentros porque “no es necesario”, indicando que en la provincia “no se ha dado ninguna información sobre desabastecimiento de combustible”.

También se señaló desde el Servicio de Salud de Chiloé, que la red de establecimientos de salud en la provincia “está funcionando con total normalidad”  como precisó Dr. Jorge Ramos, director del servicio, “no registrándose ninguna situación distinta derivada de la emergencia”, servicio que ha orientado el apoyo al Servicio de Salud del Reloncavi, enviando insumos y medicamentos del área respiratoria y el contacto con los equipos de salud mental de ser requeridos, precisando que el Hospital base de Puerto Montt está funcionando en normalidad.

Otros servicios, como el aeródromo de Mocopulli, se encuentra operativo, y que debido a la emergencia, el recinto pasó a ser un aeródromo de alternativa en la región debido a los vuelos restringidos hacia Puerto Montt. De igual forma se monitorea buses interurbanos, que debido al Estado de Excepción Constitucional, pueden verse afectados en su desplazamiento de Chiloé hacia Puerto Montt en horarios nocturnos.

Por otra parte, se precisó desde el Departamento Provincial de Educación, que los establecimientos educacionales en Chiloé, se encuentran sin suspensión de clases, funcionando al igual que los otros servicios, en total normalidad.

COE provincial se reunirá nuevamente a las 16:00 horas de este jueves, manteniendo la constante evaluación de la emergencia y líneas de acción a seguir en la provincia de Chiloé ante la erupción del volcán Calbuco, que ya ha generado la evacuación de 4.483 personas que se encontraban dentro de la zona de exclusión, en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.