14 de enero de 2021

Anuncian estricta fiscalización en las comunas de Chiloé que retroceden a cuarentena

El gobernador de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, junto a funcionarios de la Autoridad Sanitaria y personal de la Prefectura de Carabineros, dieron a conocer el estricto plan de fiscalizaciones preparado para las cuatro comunas que entrarán a confinamiento.

Se trata de Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón, las cuales desde este jueves 14 de enero a las 05:00 horas, retrocederán a la fase 1 del Plan Paso a Paso, según lo dispuesto desde el ministerio de Salud, con el objetivo de reducir la movilidad de las personas y evitar la propagación del COVID-19.

“El llamado es a la responsabilidad y al autocuidado. Si colaboramos todos y cumplimos eficazmente la cuarentena, lo más posible es que salgamos pronto. Los números de casos positivos de Covid-19 en Chiloé no son buenos, las cifras no nos acompañan, por eso el ministerio de Salud determinó confinamiento para estas cuatro comunas, que es una medida restrictiva, pero que tiene por meta proteger la salud de nuestros habitantes”, manifestó el gobernador Pedro Andrade Pérez.

PLAN

En ese sentido, la jefa de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, María Fernanda Matamala, explicó detalles del despliegue territorial que efectuarán los servicios públicos para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

“Vamos a implementar aduanas sanitarias en los accesos de las diferentes comunas que entrarán en cuarentena. Vamos a estar nosotros como Autoridad Sanitaria, pero también las Fuerzas Armadas nos van a colaborar y acompañar, ya que seremos muy estrictos en la fiscalización, en el uso de los permisos y en los rubros esenciales, a fin de que se cumpla a cabalidad todo lo establecido en el Plan Paso a Paso, para poder disminuir los números de contagios y salir adelante”.

Matamala amplió que los controles sanitarios también se concentrarán en vehículos, establecimientos de uso público, espacios abiertos y cerrados, locales comerciales; además de potenciar las inspecciones nocturnas y fiscalizaciones en balnearios y playas. Al igual que en domicilios, sectores privados y donde se estén realizando fiestas clandestinas y reuniones sociales masivas.

Cabe recordar que el plan Paso a Paso realizó modificaciones en la fase de cuarentena, la cual tendrá una duración máxima de 4 semanas, solo se permitirán actividades esenciales con Permiso Único Colectivo, recomendaciones para realizar teletrabajo en funciones que lo permitan, funcionamiento sólo de comercio esencial presencial, dos permisos por persona a la semana (libre disposición, 2 horas c/u), horario exclusivo para realizar actividad al aire libre de 07:00 a 08:30 am, sin usar auto ni transporte público y despacho a domicilio de todo tipo de bienes.

Los permisos se encuentran disponibles en www.comisariavirtual.cl