23 de junio de 2014

AUTORIDADES ACOMPAÑAN A COMUNIDADES DE CHILOÉ EN CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO HUILLICHE

“Para los huilliches el we chipantru es el nuevo despertar de la tierra y la naturaleza, el despertar de las estrellas y el universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vida, el despertar de los hijos de la tierra. Este despertar se produce en el momento después del profundo descanso que ha experimentado la tierra y la naturaleza conocido como el Rimü o Rimüngen”. Con este relato  Jimena Teka, daba comienzo a las actividades de la llegada del nuevo año huilliche para la comunidad del Fundo Coihuin de Compu, en la provincia de Chiloé.
El lonco Américo Lincomán, máxima autoridad de la comunidad de anfitriona, abrió la celebración destacando que esta fiesta se lleva a cabo en distintos lugares de la Isla, lo que fortalece la esta tradición e invita a los presentes a disfrutar de todas las bendiciones que este nuevo año trae consigo.
Durante la actividad, el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez y la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas acompañaron a las más de un centenar de familias huilliches que se congregaron en la escuela artística rural de Molulco comuna de Quellón, para espera la llegada de un nuevo año.
“Agradecer la invitación realizada, y expresar que en este nuevo ciclo, seguir avanzando en el trabajo para hacer frente a las diferentes demandas de las comunidades, ese es uno de los compromisos que tenemos como Gobierno, el cual queremos reforzar en la zona con las comunidades originarias de nuestro territorio” sostuvo el Gobernador Bahamondez.
Luego de diversas presentaciones de grupos folclóricos, coro de la escuela de Molulco y videos que rescatan las tradiciones del pueblo huilliche en la Isla, loncos y mujeres de la comunidad se trasladaron a las afueras de la escuela, donde junto a su árbol sagrado, llevaron a cabo la ceremonia de bendición que da la bienvenida al nuevo año para el pueblo huilliche.
Durante esta ceremonia el lonco Américo Lincomán dio gracias por la salud de la comunidad, la tierra para trabajar, así como también se pidió  a chow ngenechen (dios o fuerzas de la naturaleza) por las autoridades, para que trabajen por la unión de las comunidad, con respeto a los pueblos originarios, haciendo un fuerte llamado al diálogo y la participación de los huilliches en los espacios que les corresponde por derecho.
La seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, agradeció a la comunidad del fundo Coihuin de Compu  haberla invitado a participar de esta importante y emotiva ceremonia ancestral. “Ha sido un orgullo para mi poder acompañar a esta comunidad en un día tan importante y sagrado para ellos. Como gobierno queremos trabajar con los pueblos originarios con el máximo respeto y por este motivo conocer en forma presencial sus tradiciones, lo que nos permite ir aprendiendo cada vez un poco más sobre su cultura y forma de vida” manifestó.