19 de mayo de 2020

Autoridades destacan licitación de reposición de posta de salud rural en Chaulinec

Las bases de licitación serán subidas a Mercado Público este 27 de mayo

Junto al Gobernador de la provincia, Fernando Bórquez, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa, el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete y el subdirector médico del organismo, Dr. Luis Ferrada, se dio a conocer la información que permitirá a los casi 500 habitantes contar con un nuevo recinto de salud a través de un diseño tipo único.

En la ocasión, la primera autoridad provincial, Fernando Borquez, agradeció al equipo de Secplan de la municipalidad de Quinchao por su gran trabajo junto a los equipos técnicos del servicio de salud Chiloé, que permitirán contar con un nuevo recinto da salud a quienes más lo necesitan y viven en los lugares más apartados.

“Chaulinec es una de las 40 islas habitadas que tenemos en Chiloé, por lo que quiero felicitar al alcalde y a su equipo técnico, al servicio de salud por apurar los procesos, al Gobierno Regional por escuchar las observaciones del proyecto, que sin duda será un ejemplo para otras comunas por ser un diseño integral”.

En la ocasión el edil de la comuna, Washington Ulloa, destacó la importancia de contar con un nuevo recinto de salud.

“La reposición de la posta es un proyecto anhelado dado que su data de construcción es de más de 60 años… por ello la importancia de adecuar los espacios y brindar una mejor infraestructura a los vecinos, con una inversión de más de 600 millones de pesos que beneficiarán a los casi 500 vecinos mejorando su calidad de vida, pero también la de nuestros funcionarios de la salud sumado que tendrán una casa habitación, para que los paramédicos puedan quedarse en el día a día cumpliendo labores”.

En la oportunidad el edil anunció que a través del programa Posta a Punto la comuna podrá intervenir 9 postas con una inversión de 120 millones de pesos, agregando que en los próximos días se realizará la compra de los terrenos para levantar la posta de la isla Lingua, para que este año entre a licitación.

Por su parte el director del servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, destacó la importancia del proyecto Posta Tipo, que marca un estándar de construcción, diseño y arquitectura, que permite mayor optimización de los tiempos de construcción y ejecución. Este trabajo fue en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, quien le dio la pertinencia Satisfactoria, además agradeció el trabajo realizado en conjunto con la comuna y el servicio de Salud.

Durante la instancia el directivo se refirió a la compra del terreno para el nuevo hospital para la comuna de Quinchao, asegurando que los recursos se encuentran asignados y con altas probabilidades de ser adquirido este año, para la construcción de un nuevo centro asistencial para lo que se está haciendo un estudio de mercado referido a las ofertas de terrenos en dicha comuna.

Para reforzar las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, el sub director médico del servicio de salud Chiloé, Dr. Luis Ferrada, insistió a la comunidad la importancia del autocuidado

“Estamos trabajando en la pandemia, pero también atendiendo a los consultantes de urgencia y a aquellos que requieren intervenciones quirúrgicas de urgencia, a quienes tienen que retirar los medicamentos, pero es necesario que cada uno de ustedes tome conciencia de que la única posibilidad y el único elemento de protección es el autocuidado, no existen remedios, ni medidas mágicas, solo existe el autocuidado. El virus se trasmite de persona a persona, por lo tanto, si usamos mascarillas y nos mantenemos a dos metros de distancia no nos vamos a infectar”.

Erik Poblete, director del servicio de salud Chiloé, aseguró que en salud se sigue avanzando

“Esta pandemia del Coronavirus, nos está afectando en muchos sentidos, pero mi compromiso como autoridad de salud, es seguir avanzando porque entendemos que la comunidad necesita más que nunca la salud a su disposición y nuestros equipos continúan en sus labores. Es así que este 27 de mayo subiremos las bases a Mercado Público para la posta Villa Chaulinec en la comuna de Quinchao”

La posta Chaulinec cuenta con una superficie municipal total de 308.32 M2, de los cuales 235.39 M2 corresponden a posta y 56.81M2 a vivienda del paramédico, además de 16.12M2 a recintos técnicos exteriores donde se ubicará el grupo electrógeno, la caldera, reas y compresor dental, contará con 2 Box Clínico Multipropósito, 1 Box Gineco-obstétrico con baño, 1 Box de procedimiento para tratamientos y curaciones, dependencias para Some general y Archivo Activo, salas de espera, baños, Box dental, despacho y bodega de alimentos, además de una vivienda destinada para el/la técnico paramédico que atiende, que incluye dos dormitorios, cocina, living comedor, baño.