10 de julio de 2018

Autoridades difunden programa Denuncia Seguro en Quemchi

En la Biblioteca Pública de la comuna de Quemchi se desarrolló recientemente una jornada de capacitación y difusión del programa “Denuncia Seguro”.

Fue en el auditórium de dicho lugar, donde la Gobernación Provincial de Chiloé a través de su iniciativa Gobierno en Terreno convocó al Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Patricio Navarro, para capacitar a dirigentes sociales sobre el uso de la idea gubernamental que mediante un call center facilita la entrega de antecedentes de delitos sin recoger y revelar datos del denunciante.

Denuncia Seguro consiste en una plataforma telefónica de número 600- 400 -0101 la cual permite a la ciudadanía entregar información sobre hechos delictuales de manera completamente anónima, las 24 horas del día y los 7 días de semana.  Datos que son analizados por un grupo especializado, quienes lo derivan para iniciar la respectiva investigación.

Al diálogo asistieron el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, el encargado del programa Gobierno en Terreno, Víctor Ilnao, representantes de Carabineros, Armada y Policía de Investigaciones, quienes también hicieron un recorrido por la ciudad entregando material informativo e instando a la población a denunciar.

“Es una muy buena iniciativa, para que la gente vaya difundiendo el tema de las denuncias seguras. Yo lo he utilizado y he andado en hartas reuniones de seguridad ciudadana y se lo transmito a todas las personas de las juntas de vecinos y comuna de Quemchi”, destacó la presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos local, Patricia Lleucul.

“Es importante capacitar y entregar información a la gente. A partir de esta iniciativa que ha impulsado el Gobierno de promover la prevención del delito, yo creo que podemos mejorar. Estos diálogos son sumamente significativos y ojalá se sigan haciendo, sostuvo el jefe comunal, Gustavo Lobos.

En este mismo sentido, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Patricio Navarro, agradeció la invitación del Gobernador Fernando Bórquez y el alcalde Gustavo Lobos para asistir a la actividad, donde señaló que “las personas que hayan visto un delito de características similares a un robo con violencia, violencia intrafamiliar, problemas de drogas, entre otros, puedan llamar a la línea 600- 400 -0101 donde nadie quedará registrado y podrán a través de una clave hacer un seguimiento de la denuncia”, añadiendo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está siempre dispuesto a entregar todos los instrumentos necesarios para combatir cualquier tipo de delitos.