13 de julio de 2016

Autoridades fiscalizan que supermercados cumplan con etiquetado de alimentos

Gobernador provincial de Chiloé y jefe provincial de Seremi de Salud participaron en esta visita inspectiva dentro del marco de la nueva ley.

Hasta el supermercado Brújula Market de Castro llegó el gobernador provincial de Chiloé Pedro Bahamondez en compañía del jefe provincial de la Seremi de Salud, Cristian Araneda para participar en una fiscalización que efectúo personal de la Autoridad Sanitaria, con el fin de verificar que se está cumpliendo con el etiquetado nutricional, considerado en la nueva ley de alimentos, que establece que todos los productos altos en azúcares, sodio, calorías y grasas saturadas deben contener un rotulado en forma de disco pare de color negro.

En la actividad, el jefe provincial de la seremi de salud, Cristian Araneda explicó que “acá lo que se busca es disminuir las tasas de obesidad infantil, ya que como región tenemos un 14,85 por ciento de niños menores de seis años con obesidad, por lo tanto es súper importante que los papás tomen conciencia de qué es lo que le están dando a sus hijos”.

Agregó que esta fiscalización está enfocada a revisar que las tablas nutricionales de cada producto cumpla con los sellos “ALTOS EN” que debiese contener y con estas medidas que incluye la ley de alimentos  se pretende evitar que los niños en el futuro, una vez que sean adultos,  no tengan problemas de obesidad, diabetes o hipertensión.

El gobernador provincial, Pedro Bahamondez Barría, sostuvo que la ley de alimentos es una de las preocupaciones fundamentales del Gobierno y especialmente de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de proteger la salud de la población, especialmente de jóvenes y niños. “Esta ley incluye una serie de sellos de advertencias de los contenidos nutricionales de los alimentos de una manera simplificada, de tal manera que el consumidor pueda tomar una decisión informada”, sostuvo la autoridad.

En tanto, el administrador del supermercado Brújula Market, Luis Guajardo, manifestó que “estas fiscalizaciones corresponden que se hagan. Hemos ido de a poco con los mismos proveedores exigiendo que los productos nuevos que vengan incluyan la rotulación como corresponde, de acuerdo a lo que exige la ley”.

Cabe señalar que a la fecha se han realizado fiscalizaciones en tres supermercados de Castro y también en establecimientos educacionales de la provincia, los cuales irán aumentando durante las próximas semanas.