22 de mayo de 2018

Autoridades informan faenas para reflotar buque Seikongen

Para el día 28 de mayo está programado el arribo de un importante número de maquinaria proveniente del extranjero que será utilizada en las faenas del reflotamiento del wellboat Seikongen de CPT Empresas Marítimas, el cual se mantiene hundido desde el mes de octubre de 2017 en la bahía de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi.

Así fue confirmado por el Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez Montecinos, quien se reunió con vecinos aledaños al naufragio del barco salmonero (Terao y Punta Agoní). Recordando que tras una licitación internacional la empresa holandesa Ardent será la encargada de liderar todas las operaciones de salvataje a través de personal y equipos especializados que llegarán desde Europa y Estados Unidos para ser instalados en la playa del sector.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera están primero las personas, y en este caso puntual es lo que vamos a resguardar minuto a minuto, porque no podemos tener ninguna contaminación en el mar, playa y mucho menos daños a la gente. Vamos a implementar zonas de seguridad y estaremos monitoreando constantemente con la Armada, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Autoridad Sanitaria, Municipalidad de Chonchi, Carabineros  y todos los servicios que tienen que trabajar para sacar el buque con todos los residuos que contiene en su interior”, dijo la autoridad gubernamental.

Lo anterior, fue valorado por el dirigente del borde costero del sector de Terao, Miguel Loncón, quien destacó la sociabilización de los detalles del proceso que fueron entregados por las autoridades en terreno. “Yo en algún momento utilice la palabra sociabilizar, y creo que eso hoy se concretó con la participación de todos los entes involucrados explicando los plazos y aclarando las dudas de las comunidades. Quedamos muy conformes con respecto a esta visita”, señaló.

En esta misma línea, el Gobernador Marítimo de Castro, Héctor Aravena, valoró la predisposición de las comunidades que escucharon a quienes están involucrados en el control de reflotamiento de la nave Seikongen. La Armada de Chile está encuentra trabajando incansablemente para lograr que esta nave – que no quisimos que estuviera acá- salga sin inconvenientes ni riesgos para las personas y el medio ambiente”, concluyó diciendo la autoridad naval.

A mediados de junio se proyecta que el wellboat Seikongen sea sacado de las aguas del sector de Pilpilehue. Luego de ello, la embarcación salmonera será trasladada mediante un remolque hasta el puerto de la ciudad de Talcahuano.