
Autoridades insisten en llamado a prevenir incendios forestales en Chiloé
Intenso ha sido el inicio de la temporada estival para los brigadistas de Conaf, Bomberos y equipos de emergencias municipales. Esto es debido a que a la fecha en la provincia de Chiloé se han registrado un total de 26 incendios forestales, los que han consumido una superficie de 114,9 hectáreas de vegetación nativa.
Por lo anterior, la Gobernación Provincial y Conaf efectuaron recientemente en Dalcahue una campaña de difusión con el propósito de reforzar el mensaje que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.
En ese marco, el gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, confirmó que las comunas con mayor número de emergencias forestales han sido Dalcahue, Castro, Ancud y Chonchi.
“Queremos que la comunidad nos ayude a proteger nuestros bosques de las quemas que tanto daño nos están produciendo últimamente. Estamos en el inicio de la temporada estival, en la cual los incendios abundan, entonces el llamado es a no usar el fuego de manera indebida”.
Desde la oficina provincial de Conaf, su jefa Claudia Guineo, reiteró la importancia de denunciar y avisar de manera oportuna cuando una quema ponga en riesgo al medio ambiente, la población y sus viviendas.
“Es necesario que las personas tomen conciencia de no realizar quemas agrícolas, las cuales están suspendidas. El llamado es a denunciar estas acciones irresponsables, dado que no solamente se puede ver afectado el recurso forestal sino que también la infraestructura crítica como son las viviendas de nuestra gente que vive en sectores apartadados”.
La región de Los Lagos mantiene vigente hasta el 15 de marzo de 2021, la prohibición absoluta de uso del fuego para todo tipo de faenas silvoagropecuarias.
Las denuncias se pueden hacer a los teléfonos 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o al 134 de la Policía de Investigaciones.