10 de junio de 2014

AUTORIDADES LLAMAN A ESTAR PREPARADOS

Esta mañana de martes se realizó la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Provincial (COE), luego del Decreto N° 1198 que declaró como zona afectada por Catástrofe a la Provincia de Chiloé, junto a las de Llanquihue y Osorno.
Reunión convocada con urgencia la jornada del lunes por el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, se concretó este martes en  la sala de reuniones del edificio gubernamental donde se realizó el análisis y pasos a seguir por las autoridades del COE Provincial, principalmente para este próximo fin de semana, que se prevé un incremento de precipitaciones y vientos.
Así lo sostuvo Pedro Bahamondez, quien precisó que Chiloé no “presenta emergencias y/o damnificados” hasta el momento de la evaluación, si la existencia de situaciones genéricas de cortes de camino, voladuras de techos y cortes eléctricos como los generados en Puqueldón y localidad de Cucao, comuna de Chonchi. Descartando por el momento la suspensión de clases para la provincia.
Bahamondez, agregó que además de la coordinación con los servicios públicos provinciales, también se encuentran en constante comunicación a través de la Encargada de Emergencia Provincial, Mónica Bustamante, los equipos de emergencias comunales los cuales están todos operativos.
Gobernador provincial que realizó un llamado a la población a la tranquilidad, y frente a situaciones  particularmente de contingencias, comunicarse directamente con sus autoridades “para que las respuestas y medidas de solución también sean oportunas” sostuvo.
Por su parte, el Gobernador Marítimo de Castro Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Gárate, llamó a la comunidad a respetar las disposiciones de la autoridad marítimas principalmente en la restricción de la navegación, llamando a aplicar el concepto de la “autoprotección”.
En tanto, el Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, Coronel Francisco González, indicó que es necesario la prevención, principalmente este fin de semana donde se pronostican malas condiciones climáticas para la zona, llamando a la ciudadanía que tome los resguardos necesarios para estar preparados ante eventuales situaciones como el corte de agua o de suministro eléctrico, entre otros.
Según lo informado por la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, una vez realizado el Decreto Presidencial, se activó Protocolo de procedimiento en el Servicio de Salud Chiloé, el cual contempla que en cada recinto asistencial de salud se constituye un Comité de Emergencia el que permite afrontar emergencias.
Según informó Vialidad Provincial, con equipos en terreno, se han constado situaciones de emergencias como las generadas en el camino entre Puqueldón y Detif (Km 13.760) y camino Chonchi – Queilen (Km 5.420), produciéndose algunos deslizamientos de terraplén. Situaciones que están siendo regularizadas.
Así también, en transcurso de la tarde o de la mañana de este miércoles, se espera la llegada desde la Dirección Regional de Vialidad en Puerto Montt de un puente mecano de 45,77 metros de longitud que remplazara de forma transitoria el Puente de Notue, comuna de Chonchi que se encuentra en malas condiciones. Estimando su instalación y puesta en servicio en 20 días más una vez en el lugar, puente que resiste hasta 20 toneladas
Vialidad también ha realizado diferentes soluciones menores en las últimas horas en otros sectores de la provincia como: Notuco, Diaz Liras, Quila Quemada, San juan de Chadmo, Fundo Tutil, Cohinco – Candelaria, Quellón Viejo – Trincao.