
Autoridades provinciales anuncian Plan de Contingencia con motivo de Fiestas Patrias
Policia de Investigaciones, Carabineros de Chile, Fiscalía, Servicio Agrícola y Ganadero, Autoridad Sanitaria y Gobernación provincial de Chiloé forman parte de las instituciones que se encuentran coordinadas para estas Fiestas Patrias.
Tras la sesión del Subcomité de Seguridad Pública, autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador René Garcés Álvarez, anunciaron un plan de contingencia con medidas especiales por motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.
Así lo informó el representante del Ejecutivo en la zona quien mencionó que junto a los diferentes organismos se definieron líneas prioritarias que se verán reforzadas durante las festividades del 18 de septiembre. Como así mismo el fuerte llamado al autocuidado de la población insular.
“Uno de los temas preferentes tiene relación con el aumento en el consumo de carne que vamos a tener durante los días de festividad, por lo cual junto a la Autoridad Sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero pedimos a la comunidad que compre este tipo de productos solo en locales establecidos. En lo referente al incremento en el consumo de alcohol, les hemos solicitado a Carabineros de Chile aumentar los controles carreteros y fiscalizaciones en locales comerciales, si las personas van a beber que pasen las llaves para evitar cualquier tipo de accidentes o hechos lamentables en la ruta”, dijo el Gobernador Garcés.
El Subprefecto de los Servicios la Prefectura N°26 de Carabineros Chiloé y Palena, Comandante Paulo Pino, enfatizó en que a partir del 01 de septiembre dieron inicio a un plan de control de alcohol, inspecciones en carretera y juego de volantines (hilo curado), entre otros ámbitos.
“Lo que más nos preocupa y donde estamos focalizados son los controles vehiculares que tienen que ver con el consumo de alcohol. Es importante reiterar a la gente que en base a las modificaciones legales no se puede conducir bajo ninguna circunstancia con alcohol. Vamos a tener controles intensivos en todo horario, y también nos preocupa la gente que va ingresar a la isla, como también la salida cuando se acabe este fin de semana”, remarcó el oficial de la policía uniformada.
Desde la Autoridad Sanitaria, su jefe provincial Cristian Araneda, también comunicó un acrecimiento en las fiscalizaciones de carnicerías, centro de distribución de carnes y fábricas de empanadas.
“Estamos atentos a recibir denuncias de parte de la comunidad, en el caso que detecten faenamientos clandestinos o robo de animales. Hay que tener en cuenta que por la Ley de Abigeato estamos disponibles todas las entidades públicas con el fin de poder frenar estos puntos críticos que tenemos. Los negocios que sean sorprendidos con carne de origen clandestino o no puedan demostrar el origen de este producto se les va a decomisar todo el producto para ser desnaturalizado y se cursarán los sumarios correspondientes”, señaló el funcionario de la Seremi de Salud.