11 de febrero de 2019

Autoridades realizan masivo operativo de seguridad en el ingreso norte a Chiloé

Diferentes acciones de control y fiscalización fueron desplegadas el reciente fin de semana por autoridades provinciales con motivo del recambio de veraneantes en las rampas de ingreso norte a la provincia de Chiloé.

Se trata de la iniciativa denominada “Chiloé Más Seguro”, liderada por la Gobernación Provincial, cuyo objetivo es evitar robos, ingreso de droga, efectuar controles de tránsito, evitar accidentes vehiculares, promover el consumo seguro de productos del mar, prevenir el hanta virus y evitar incendios forestales, entre otros puntos. Fernando Bórquez, Gobernador de Chiloé, explicó que la campaña estival se enmarca dentro de los lineamientos en materia de seguridad en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde se busca intensificar servicios preventivos hasta el mes de marzo.

“Queremos que la gente que ingrese a la isla de Chiloé venga a tomar vacaciones, venga a pasarlo en paz, con mucha conciencia de lo que se vive en Chiloé, conciencia con el medio ambiente, con la familia chilota y conciencia con todo nuestro entorno. Vamos a estar hasta el mes de marzo con esta campaña estival, pero lo que pretendemos es que la gente entienda que si quieren venir a nuestra provincia Chiloé, lo hagan para estar de vacaciones, y no cometer delitos y tampoco hacer cosas que no están ligadas con las buenas costumbres que tenemos en Chiloé”, afirmó la máxima autoridad provincial.

Patricio Navarro, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó el esfuerzo de todos los servicios participantes para disminuir los índices delictuales.

“Queremos decirles a las familias de Chiloé que el Gobierno está en terreno, que efectivamente nos interesa mantener y bajar una vez más los delitos que puedan haber acá (Chiloé), y también acompañar a nuestras autoridades que son las que hacen el trabajo duro que no se ve, que no se conoce y que el Gobernador Fernando Bórquez está tratando de realzar para decirle al delincuente ´Chiloé No´”, indicó el personero.

BALANCE

Carabineros cursó 38 infracciones de tránsito, realizó 104 controles de identidad, 209 controles vehiculares, 02 personas detenidas, 01 infracción a la ley de alcoholes y 20 pruebas intoxilayzer. La ambulancia Control Cero Alcohol de Senda desarrolló 129 controles preventivos a conductores, donde se efectuó un examen de alcoholemia y se detectó 01 persona conduciendo bajo la influencia del alcohol. Personal de Policía Marítima de la Armada realizó 137 controles preventivos de identidad, 120 controles de fiscalización pesquera en camiones, buses de pasajeros, camionetas y vehículos menores, además de 50 fiscalizaciones a la normativa marítima que incluyó a los transbordadores y su personal marítimo abordo. En tanto, la PDI efectuó 64 servicios de fiscalización.

En este masivo operativo participaron la Gobernación Provincial de Chiloé, Armada, Policía de Investigaciones, Carabineros, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio de Salud Chiloé, Gobierno en Terreno, Subsecretaría de Prevención del Delito, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).