
Autoridades se coordinan para el Plan de Semana Santa
Con una reunión de coordinación entre las instituciones que tienen responsabilidad con el transporte, fiscalización y prevención en el consumo de productos del mar, se realizó la primera actividad enmarcada en el Plan Semana Santa, que busca evitar las intoxicaciones en esta fecha donde más del 70% de los mariscos que se consumen en el país provienen de nuestra región.
En la Intendencia Regional se dieron cita representantes de la Seremi de Salud, Sernapesca, Armada y Carabineros, para afinar los detalles del Plan de Semana Santa, “y asegurar que los productos del mar que lleguen a la población sean seguros y legalizados”, dijo la seremi de Salud, Eugenia Schnake.
La seremi detallo que, “desde el punto de vista del riesgo este año no estamos en presencia de floraciones algales nocivas. No hay Marea Roja en la región ni tampoco en sectores donde habitualmente se extraen productos, si hay productos que quedaron contaminados con la floración del año pasado, como algunas áreas de manejo de locos que son controladas. La población puede estar segura”, enfatizó la autoridad de salud regional.
A pesar de lo anterior “la recomendación a toda la población es siempre comprar productos del mar en lugares certificados y exigir el certificado que se encuentran libres de toxina”, finalizó.
En tanto el director de Sernapesca, Eduardo Aguilera, explicó que ya se trabaja en una coordinación con la Armada y Carabineros, “en los distintos puntos estratégicos tanto en carretera como en el mar y cuya finalidad es tener productos seguros y de origen legal”, detalló.
Aguilera señaló que se cuenta con una unidad móvil de refuerzo del nivel central, “y donde ya se ha realizado una incautación de producto de origen ilegal, 584 kilos de merluza austral, aplicando la normativa para el comiso de los vehículos”.
En la misma actividad, el prefecto de Carabineros de Chiloé, Eduardo Barros, agregó que se tiene previsto activar diversos operativos en la Ruta 5 Sur, desde Chacao a Quellón y otras rutas secundarias en puntos estratégicos, mientras que el capitán de la Armada, Gerardo Swanzger, indicó que en la Quinta Zona Naval ya se iniciaron actividades de fiscalización con Sernapesca, y se ha dispuesto la coordinación con las distintas gobernaciones marítimas de la región.