4 de agosto de 2015

Autoridades se reúnen con pescadores reineteros de Dalcahue

Alternativas para la pesca de la reineta ante inminente puesta en marcha de la normativa que obliga la utilización de Posicionador Satelital para embarcaciones fueron analizadas en la reunión.

Con el propósito de analizar la pesca de la reineta en la región, se concretó la mañana de este lunes en la Intendencia regional de Los Lagos reunión encabezada por el Intendente (s), Juan Carlos Gallardo y el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, con la Asociación Gremial Panlangre de Dalcahue encabezados por su presidente Juan Carlos Marilaf.

En la cita estuvieron presentes la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, el Zonal de Pesca, Juan Gutiérrez y el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quienes analizaron las demandas de ese sector productivo de la pesca artesanal referentes a la preocupación por la puesta en vigencia del reglamento que les obliga a la utilización en cada embarcación de un Posicionador Satelital.

En ese sentido el gobernador Bahamondez dijo que en la cita se trató “cómo avanzar en una pescadería, que si bien hoy en día no tiene cuota, no está fragmentada, si está fuertemente presionada, particularmente en la décima y undécima región, en la disposición del uso del GPS el cual sería obligatorio utilizar a partir de 9 de agosto” dijo.

Según indicó la autoridad provincial las opciones entregadas por la Subsecretaria de Pesca para abordar la pesca de la reineta en la región, están en establecer una pesca contigua entre la región de Los Lagos y  región de Aysén; el reconocimiento de la reineta como especie altamente migratoria; o a través de una Ley Miscelánea para la extracción de esa especie.

De igual forma, el gobernador de Chiloé, quien gestionó la reunión en Puerto Montt, sostuvo que dentro los pasos a seguir esta “buscar un pronunciamiento formal de que involucraría cada una de estas propuestas  a la Subsecretaria”, como el establecer las relaciones con la región de Aysén de manera formal por la opción de zona contigua señalando que “ha habido contacto con la undécima región tanto autoridades políticas, como también la agrupación de pescadores. Los avances son positivos, pero es necesario establecer los términos de relación y condiciones formales para ello” dijo.

Cabe señalar, que la pesca de la reineta es una de las pocas pescas artesanales que se realiza en mar abierto, existiendo en la región a cerca de 60 armadores, donde más del 50% corresponden a la provincia de Chiloé, con un promedio de diez personas que trabajan por embarcación.