13 de octubre de 2016

Autoridades y comunidad se unen en prevención de incendios forestales en Chiloé

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez, Pamela Bertin, Secretaria regional ministerial de Agricultura, Luis Infante, Director regional de CONAF; Alejandro Verges, Director regional de ONEMI, Carabineros de Chile, Policía de investigaciones, Bomberos, Municipios, Servicios Públicos y comunidad, se reunió la primera mesa de prevención de incendios forestales en la provincia de Chiloé.

MANOS A LA OBRA

Tanto autoridades, como policías y comunidad en general concordaron que la prevención es lo más importante en materia de incendios forestales, con miras a la nueva temporada que ya se inicia. El 99% de los incendios son generados por el hombre, y esta lamentable estadística se tiene que disminuir. Conaf recuerda que provocar un incendio forestal es un delito, de acuerdo a la ley 20.653, y es sancionado con 5 años 1 un día a 20 años de pena privativa de libertad.

En este aspecto, la Secretaria regional ministerial de Agricultura Pamela Bertín subrayó que “la prevención es lo más importante en los incendios forestales, es por este motivo esta mesa de trabajo, donde todos tenemos algo que aportar en la prevención de los incendios, autoridades, policía y la propia comunidad denunciando cualquier indicio de fuego”.

Por su parte, Luis Infante, Director regional de CONAF Los Lagos, sostuvo en esta materia que “esta mesa tiene como objetivo coordinar acciones y líneas de trabajo en todo lo relacionado en prevención de incendios forestales, la idea es que cualquier persona nos pueda llamar y denunciar el inicio de un incendio”. Además, se recuerda que existe un calendario de prohibición del uso del fuego en todas sus formas, desde el 15 de diciembre 2016 al 15 de marzo 2017.

De acuerdo a datos oficiales, 74 incendios forestales se registraron en toda la provincia de Chiloé la última temporada, con 138 hectáreas afectadas, con un 82% menos de daños en superficie.

Finalmente es útil tener agendados  los números de emergencias siendo estos;

130 Conaf

132 Bomberos