Menú Principal
22 de mayo de 2018

Autorizan extracción de machas y locos en distintos sectores de la región

Se trata principalmente de áreas de manejo de Chiloé y Maullín que fueron afectadas por Marea Roja el 2017.

El levantamiento más importante se decretó al recurso macha en la comuna de Chonchi, Chiloé, en sectores como Chanquín, Palihue y Cucao de acuerdo a Resolución 893.

“Estamos en constante monitoreo de la zona y hoy podemos decir que Chonchi es una zona libre de marea roja. Asimismo, queremos garantizar el cuidado de la salud de la población, ya que estamos en constante monitoreo de la zona”, dijo la seremi Scarlett Molt.

Otras zonas donde hoy se puede recolectar el recurso loco son Chepu A, Chepu B, Chepu C, Punta Mala, Piñihuil y Bahía Polocue B en la comuna de Ancud. En este caso, no existe restricción de uso industrial. Sin embargo, las plantas elaboradoras deben efectuar los análisis correspondientes previos a su comercialización e informar los resultados a la Seremi de Salud.

Asimismo, la resolución 897 autoriza la extracción del recurso Machas (Mesoderna donacium) en el sector conocido como Puerto Godoy, de la comuna de Maullín.

En ese sentido, estos oficios dejan en claro que cualquier toxicidad de los mariscos sobre la norma, será causal suficiente para modificar las distintas resoluciones emitida por la Autoridad Sanitaria. Es necesario, también, aclarar que aún existe presencia de la Marea Roja en Quellón y algunas áreas de manejo de Ancud.