13 de junio de 2014

AVANZA DIALOGO CON COMUNIDADES HUILLICHES

Durante la mañana del lunes 9 de junio, en la sala de reuniones de la Gobernación Provincial de Chiloé, se realizó el primer encuentro entre la primera autoridad provincial, Pedro Bahamondez y directora regional de Conadi, Claudia Paillalef con representantes de la comunidad indígena Huilliche de Wequetrumao.
Encuentro que tuvo como objetivo presentar plano de subdivisión para la entrega de los 29 títulos individuales, los avances y acuerdos del proceso licitatorio de la transferencia a familias indígenas ocupantes del fundo Wequetrumao.
Según el Cacique José Neun Güenteo de la Comunidad Huilliche del Fundo Wequetremao “fue una reunión positiva”, primer acercamiento de los representantes indignas con las nuevas autoridades de Gobierno, donde se espera trabajar y los resultados por terreno a transferir.
“Esta es la primera sesión, vendrán muchas, pero yo creo que vale la pena que sigamos trabajando. Nosotros como comunidad siempre hemos tenido la voluntad del dialogo y de la conversación y especialmente por el tema del territorio, que a veces es un poco complicado” sostuvo Neun Güenteo.
Según el representante Huilliche, existen avances, existiendo algunos detalles que esperan “se vayan regularizando o colocándole punto final conforme a las reuniones que se tengan con Conadi o la Gobernación” agrego el Cacique.
Cabe señalar, que en la misma jornada de lunes, el Gobernador de Chiloé y Directora Regional de Conadi  realizaron la entrega de 4 títulos por Conadi del Sitio Significación Cultural «Los Conchales de Molulco» en la sede del Sindicato de Pescadores de Molulco, comuna de Quellón. Entre ellos: Comunidad Indígena Coihuín de Compu, Catherine Lincomán, Daniel Álvarez y Micaela Mañao.
En dicha actividad la Comunidad solicitó a las autoridades la revisión completa de la carpeta administrativa del proceso reivindicatorio sobre el Fundo propiedad de Golden Spring y que es parte de un proceso enmarcado en la ley Indígena (Conadi).