22 de diciembre de 2014

Avanzan soluciones para vecinos de isla Tac tras problemas de agua

Hasta la lejana isla de Tac, comuna de Quemchi, llegaron la mañana de este viernes diversas autoridades y funcionarios de servicios públicos de gobierno en conjunto con el COE comunal de Quemchi, para entregar importantes anuncios a los vecinos que se vieron afectados por consumo de agua no potable en las últimas semanas.
Encuentro en la Sede Social del sector, donde se comunicó medidas de corto, mediano y largo plazo para subsanar el problema hídrico, las que incluyen: reforzar la entrega de agua potable; rehabilitar actual sistema de agua para el consumo humano; y consolidar un proyecto de Agua Potable Rural (APR) para la isla.
Fue el Director Regional de Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alejandro Vergés, quien informó sobre la primera medida que contempla la incorporación de un segundo camión aljibe de 10 mil litros para la comunidad, como la entrega de 93 estanques de 200 litros de agua para las familias que se encuentren alejadas de los 3 estanques ya existentes en el sector. Todo entregado por la ONEMI regional para ser distribuido por el municipio local.
«Segundo camión que se regulariza a partir de la mañana (sábado), y hoy día están llegando los estanques domiciliarios para cada una de las familias, están hoy en día (viernes) en Quemchi y con coordinación con la municipalidad van a llegar en la próxima venida de la barcaza. Arriendo de camiones por 30 días, renovándose de ser necesario» detalló Vergés. Misma autoridad que anticipó sobre las gestiones que se realizan para poder incorporar una segunda barcaza que entregaría mayor facilidad para el traslado de agua desde la isla grande de Chiloé hacia la isla de Tac. Noticia que será ratificada en las próximas semanas.
Otro segundo importante anuncio realizado, es un proyecto de solución provisoria consistente en rehabilitar el actual sistema de riego predial de la isla, readecuándolo para que sea apto para el consumo humano. Proyecto que este viernes entregó la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) a la dirección provincial de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con la debida aprobación de la Autoridad Sanitaria.
Así lo precisó Pablo Millao, Delegado Provincial de SUBDERE, proyecto que ahora debe postular junto con el municipio de Quemchi. «Estamos hablando que ojalá que a mediados de la próxima semana el proyecto esté aprobado técnicamente por la SUBDERE, para después la asignación se haga dentro de la primera quincena de enero» sostuvo, proyecto que contempla Contratación Directa por parte del municipio, para su ejecución de «aquí a mitad o finales de febrero» estimó Millao.
Proyecto que contempla, según detalló Cristian Araneda, Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria, el recubrimiento de los estanques con pintura epóxica, la aplicación de filtros con macro partículas, y un sistema de cloración automático. Sistema provisorio «que va requerir el trabajo de la misma comunidad, alguien responsable que abastezca del cloro cada vez que se acabe y de revisar los filtros que estén funcionando como corresponde» anticipó.
Según Mónica Bustamante, Encargada Provincial de Emergencia de la Gobernación Provincial de Chiloé, estas iniciativas se llevan a cabo mientras se establece la tercera fase de largo plazo que es «un proyecto de diseño de ingeniería que permita construir o transformar el sistema predial que tiene la comunidad, en un sistema de Agua Potable Rural», llamando a la tranquilidad a los vecinos, «que nosotros vamos a estar acompañando en todo el proceso hasta que esto tenga una regularización» manifestó.
Medidas que el presidente de la Junta de Vecinos de Tac, Carlos Cárdenas, valoró, manifestando que «como presidente y a nombre de la comunidad, es una alegría comunicar esta noticia», indicando en la reunión su compromiso, junto con los vecinos, para trabajar en conjunto para subsanar la situación de emergencia que les afecta.
Por su parte el COE comunal, representado en la oportunidad por Fabiana Mansilla, realizó un llamado a la comunidad a cuidar el agua, y en conjunto de concejales presentes en la reunión, manifestaron su disposición para realizar el acompañamiento de los vecinos para la conformación de su Comité de APR y poder acceder a proyecto inexistente en el sector.
Reunión donde personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto a la Autoridad Sanitaria reiteraron las recomendaciones de consumo de agua tanto humano como animal.
Dentro de los asistentes al importante encuentro estuvo el Asesor de Gabinete de la Intendencia Regional, Julio Cárcamo, y un representante de la diputada Jenny Álvarez, Víctor Hugo Miranda. Traslado a la isla Tac, que se realizó con patrulleras de la Armada de las capitanías de puerto de Castro y de Quemchi.