23 de agosto de 2019

BAFONA regresa al Archipiélago de Chiloé con obra homenaje a Margot Loyola

El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha programado cuatro presentaciones en las comunas de Quinchao, Castro, Queilen y Chonchi, entre los días 26 y 29 de agosto, respectivamente. Además de la inédita visita a la Fiesta del Nazareno de Caguach el viernes 30.

El regreso del Ballet Folklórico Nacional BAFONA al territorio insular chilote será con la pieza artística conmemorativa por los cien años del natalicio de Margot Loyola. Se trata de un resumen de su vida artística, que mezcla música y danza, inspirada en el extenso trabajo realizado por la folclorista chilena durante más de 60 años. La obra, estrenada en noviembre del 2018 en la Quinta Vergara, ya ha visitado las regiones de Coyhaique, O’Higgins, El Maule y Metropolitana.

La puesta en escena del “Homenaje a Margot Loyola 100 años” contó con la asesoría artística de Osvaldo Cádiz, estrecho colaborador y viudo de la maestra Loyola. La dirección artística está a cargo de Jaime Hernández; la dirección técnica, de Ricardo Rospigliossi; y la coreografía, de Belén Álvarez.

“Estamos muy contentos de regresar a Chiloé, un lugar mágico y especial, donde Margot Loyola también desarrolló un importante trabajo de recopilación e investigación de manifestaciones dancísticas y musicales. De hecho, en ese mismo espíritu participaremos de la Fiesta del Nazareno de Caguach, una de las fiestas religiosas más importantes de la Región y el país, y del que BAFONA tiene su propia versión en su cuadro de Chiloé”, señala Jaime Hernández, director artístico del elenco.

Esto marca un hito para el elenco, tener la posibilidad de conocer en persona esta tradición y vivir la experiencia de la Fiesta del Nazareno con el fin de trasmitirla en su esencia en las presentaciones que realizan por el país, del cuadro Chiloé. Para la mayoría de los bailarines y músicos de Bafona, será la primera vez que visitan la isla de Caguach en la comuna de Quinchao, la que se efectuará este viernes 30 de agosto.

Lo anterior se suma a la visita del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien asistirá a la fiesta y a la Iglesia de Caguach, en la que acaban de concluir la reposición de puntales, una obra de emergencia para detener el deterioro estructural actual, las que fueron financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo de Monumentos. Asimismo, la autoridad liderará el Encuentro «Desafíos para la Gestión Integral de las Iglesias de Chiloé» que se realizará en Castro.

Por otro lado, el repertorio de Bafona considera las presentaciones de los cuadros “Huasos”, obra cuya música y bailes están ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera del campo chileno; y “Servidores de la Virgen”, que recopila las expresiones del sentir religioso del Norte, manifestado en cantos y danzas en homenaje a la virgen, con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.

Las coordenadas de las presentaciones de la Gira por la Región de Los Lagos son las siguientes, todas con entrada liberada:

QUINCHAO | lunes 26 agosto, 19.30 horas

Gimnasio Fiscal de Achao.

CASTRO | martes 27 agosto, 20.00 horas

Gimnasio Municipal, calle Freire s/n.

QUEILEN | miércoles 28 agosto, 18.30 horas

Gimnasio Escuela Chilhué.