1 de marzo de 2019

Biblioteca móvil “Leo Primero por Chile” visitó la provincia de Chiloé

Chiloé fue parte de la ruta de la biblioteca móvil “Leo Primero por Chile”. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la lectura en niños y sus familias durante la época de vacaciones.

El vehículo educacional estuvo presente los días 27 y 28 de febrero en las comunas de Castro y Ancud, donde fue visitado por el Gobernador Provincial Fernando Bórquez, quien mencionó que “la idea se enmarca dentro de las acciones del Plan Leo Primero que impulsa el Ministerio de Educación, y  cuyo objetivo busca que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico”.

Añadiendo que “el Plan Leo Primero está dirigido a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados de nuestro país y se sustenta en tres ejes programáticos fundamentales: Apoyo con herramientas y formación en la enseñanza de la lectura comprensiva a todos los profesores y directivos, en particular a las escuelas insuficientes; acceso a libros y bibliotecas escolares físicas y digitales y compromiso de apoderados y familia en el desarrollo de la lectura”.

A la fecha, 158.000 niños en Chile pasan a Segundo Básico sin lograr un adecuado nivel de lectura; especialmente en las regiones de Atacama, Valparaíso, Araucanía y Región Metropolitana.

Esto provoca una gran desventaja en su aprendizaje y oportunidades futuras, ya que, por ejemplo, un niño con mejor desarrollo en lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas (resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio).