28 de mayo de 2018

Bienes Nacionales busca solución en conflicto de comunidades Indígenas de Queilen

Su intención de avanzar en una solución para 5 comunidades indígenas de la comuna de Queilen en Chiloé, manifestó el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, quien participó de una reunión convocada por la Gobernación Provincial de Chiloé y que reunía a familias que solicitan terrenos fiscales.

Se trata de las comunidades de Apeche 720 y 817, Apeche Alto, Wetripantu y Contui, las cuales solicitan terrenos fiscales y donde los intereses entre la comunidades citadas se contraponen, por lo que Bienes Nacionales, hace un llamado a aunar criterios y ponerse de acuerdo entre los interesados para avanzar en sus demandas históricas.

Daniela Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Pueblos Indígenas del Ministerio de Bienes Nacionales comentó que “las comunidades huilliches que solicitan una transferencia al ministerio, tienen un  conflicto en base a las peticiones y aspiraciones que tienen las distintas comunidades. Escuchamos sus planteamientos en base a la superficie, en las cuales había superposiciones o intereses contrapuestos entre ellos. Nosotros como bienes nacionales los instamos al diálogo, de reunión entre ellos, en base a la autodeterminación que tienen como comunidades, para que se  pongan de acuerdo y de manera conjunta gestionar la mejor administración de la propiedad fiscal presente en la isla”.

Por su  parte el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno explicó que “frente a este tipo de situaciones lo que tratamos es instar a una solución mediante el diálogo y sobre todo,  procurando el bien común tanto de las comunidades como  el resto de la sociedad, donde el  territorio fiscal pueda ser puesto a disposición de  las comunidades, pero también  a distintos usos que pueda tener el territorio y en base a eso lo que se intenta siempre es tener una administración que pueda ser coordinada con las comunidades y que potencien tanto su desarrollo como el fortalecimiento organizacional que ellos puedan tener”.

Así mismo, la autoridad instó a las 5 comunidades a ponerse de acuerdo para avanzar y  en 15 días más volverse a reunir para escucharlos como comunidades hermanas, esperando que el diálogo prime para poder avanzar en su solicitud.