13 de mayo de 2019

Bono Invierno 2019 beneficiará a más de 68 mil pensionados en la región

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el monto del aporte será de $62.791 y se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de mayo. Este bono corresponde a los adultos mayores que perciban pensiones iguales o inferiores a $161.680.

A partir del 2 de mayo comenzó el pago del Bono Invierno 2019, beneficio que el Estado, a través del IPS y su red ChileAtiende, otorga a los pensionados y las pensionadas del país, para apoyarlos en sus gastos comunes de esta época del año.

El aporte lo recibirán 1 millón 262 mil chilenos. Este, llegará a todos quienes reciban pensiones inferiores o iguales a los $161.680 y que, además, cumplan con los beneficios establecidos como tener 65 o más años de edad al 1 de mayo de 2019.

El IPS, en la Región de Los Lagos, estima que más de 68 mil pensionados y pensionadas del IPS y otras instituciones se beneficiarán con la entrega del Bono de Invierno. Esta iniciativa significará un desembolso por parte del Estado superior a los 4 mil millones de pesos”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel.

A nivel local, se proyecta que en la provincia de Llanquihue habrá más de 29 mil favorecidos con esta ayuda social. En tanto, en la provincia de Osorno 21.026, en la provincia de Chiloé 16.180 y en la provincia de Palena 1.740.

“En esta época difícil del año, tanto por los gastos en calefacción o medicamentos, el Gobierno quiere ayudar a los adultos mayores para que pasen un buen invierno y aportar con una pequeña suma para que mejoren su calidad de vida”, resaltó el Seremi Mauro González Villarroel.

El Bono de Invierno 2019 se entrega a los grupos del IPS, de Pensión Básica Solidaria, del Instituto de Seguridad Laboral, de Dipreca, Capredena, Mutuales de Empleadores de la Ley 16.744, de AFP y Compañías de Seguros que percibieron en mayo de 2018 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez y de AFP Compañías de Seguros que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En ese sentido, el IPS de la Región de Los Lagos precisó que se han generado todas las acciones para que comiencen estas operaciones el 2 de mayo, la cual se incluye en la liquidación de pago de pensión de ese mes. También, se aclaró que el Aporte Previsional Solidario de Vejez no se considera parte de la pensión para conceder este beneficio.

Estamos preparados para atender los eventuales reclamos en nuestras 21 oficinas en la región y también en toda nuestra red de pago de Caja Los Héroes y Banco Estado. Así como, también, nuestra red de pago rurales está, totalmente, informada para poder hacer la entrega adecuada de este beneficio”, destacó el director (s) IPS de Los Lagos, Pedro Campos Jarami.

Ángela Cárcamo, una de las beneficiarias del Bono Invierno, expuso que este aporte lo usará, principalmente, para gastos asociados a calefacción de su hogar. “La plata nunca está de más y a la edad de uno le gusta estar en su casa y calentita en el hogar”, dijo la pensionada.

La red de atención ChileAtiende estará disponible para atender todas las consultas e inquietudes respecto de este beneficio y tiene habilitada sus líneas de atención en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl o call center 101.