18 de agosto de 2016

Borde Costero de Dalcahue presenta 31% de avance de obras

Hasta el Archipiélago de Chiloé, específicamente a Dalcahue, llegó el equipo de Gobierno liderado por la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes y el Intendente Regional Leonardo de la Prida, los que juntos al seremi de Obras Públicas Carlos Contreras, visitaron las obras del Borde Costero de Dalcahue, la primera de las iniciativas del Plan de Bordes Costeros que lleva a cabo la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad las autoridades, conocieron los alcances del proyecto y la importancia en materia productiva y de desarrollo turístico que significará esta inversión que tiene un monto de cerca de 2.300 millones de pesos.

Actualmente el Borde Costero de Dalcahue, presenta un 31% de avance físico en sus obras, lo que fue destacado por las autoridades, reconociendo que este tipo de iniciativas permiten cambiar el rostro de las diversas comunas que contarán con este tipo de proyectos.

En la ocasión la Subsecretaria de Turismo señaló respecto a la iniciativa que “estamos viendo esta iniciativa que está desarrollando la DOP y cómo esto habilita turísticamente a Chiloé. Son 20 proyectos que se están realizando en toda la isla y esperamos que la industria turística se empodere sobre estos, para que aporten a una mejor experiencia turística. Esto ya está dando frutos y estamos viendo una obra que se enmarca dentro del programa de Gobierno” señaló Montes.

Por su parte el jefe regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida expresó que “es un esfuerzo importante y lo más significativo de este proyecto de borde costero es que incluye la participación de la ciudadanía. Aquí Dalcahue ha participado y la gente opino como querían que se hicieran estas obras. Esperamos estar en enero con la primera parte terminada y además con otras cosas. Estamos cumpliendo con Chiloé. Acá se ha comprometido y estamos en el inicio de los estudios para el Puente Dalcahue que los va a poner unir con la isla de Quinchao», indicó el Intendente.

Respecto a la parte técnica, el seremi Carlos Contreras manifestó que “este es un Plan que se inició el 2014, que contempla 20 intervenciones en total, con una proyección total cercana a los 40 mil millones de pesos. Lo importante a destacar es que este proyecto tiene más de un 31% de avance. En el verano ya vamos a tener los primeros resultados y la gente va a estar disfrutando de esto”, argumentó-

Contreras agregó que “es importante destacar que el MOP está haciendo las inversiones no sólo con sentido turístico sino también estamos cumpliendo los compromisos de la Presidenta respecto el Plan Chiloé. Ejemplo de ello es que el Puente Dalcahue ya está adjudicado su pre factibilidad con un monto cercano a los 380 millones de pesos. Estamos próximos a adjudicar la ruta Chacao –Manao –Linao, obra que también es  emblemática. También debemos mencionar el By Pass de Castro. Es destacable lo que se está haciendo en materia de inversión en la provincia de Chiloé, a lo que se suma lo que tenemos proyectado por el Puente Chacao”, culminó el Seremi de Obras Públicas.