Menú Principal
2 de abril de 2019

Castro será parte del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas presentado por el Presidente Sebastián Piñera

La comuna de Castro, en la provincia de Chiloé, formará parte de las primeras 50 comunas del país donde se implementará el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas presentado durante la mañana de este martes por el Presidente Sebastián Piñera.

El Plan se enfoca en prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base de un diagnostico profundo y preciso de cada comunidad escolar y también sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de esas comunidades escolares.

La iniciativa, la cual comenzará a aplicarse durante el primer semestre de este año, se basa en 4 pilares fundamentales: primero, en las familias, entregándole herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a nuestros niños; segundo, en la escuela, a través de programas preventivos  que involucran a alumnos, padres y profesores, cuya participación y compromiso es fundamental.

Tercero, mediante una oferta pública y de la sociedad civil para que nuestros niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar todo su tiempo libre; y cuarto, potenciando los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor.

“Como capital provincial estamos dentro del nuevo plan nacional de prevención de consumo de drogas. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha lanzado este nuevo programa, y como Gobierno queremos concientizar, no solamente a los niños, niñas y adolescentes, sino que también decir con fuerza que este es un trabajo en conjunto con la familia, servicios públicos, policías y comunidad. Los niveles de consumo de drogas y alcohol en nuestros niños no son de los mejores, y es por eso que en Chiloé vamos aplicar este nuevo método, en el cual pretendemos que la comuna de Castro sea la pionera, pero después incorporar a otras comunas como Ancud y Quellón”, indicó el Gobernador Bórquez.

Agregó que “queremos decirle a las familias que tengan mucha comunicación con sus hijos, que privilegien el deporte y la vida sana, para de así evitar el consumo de drogas y, por último, potenciar el trabajo mancomunado con los profesores, asistentes de la educación, directores y todas las comunidades educativas”, sentenció la máxima autoridad de la provincia.

Frente a este flagelo, el Gobierno del Presidente Piñera decidió aplicar el Modelo de Islandia, de análisis, intervención, monitoreo y evaluación, articulando la oferta programática de SENDA y otros servicios, potenciando la relación con los padres y el entorno familiar, y trabajando con la comunidad escolar.

El modelo, que permitió que Islandia se convierta en el país de Europa con menor consumo de drogas, ya se ejecuta en más de 20 naciones y Chile será el primer país en América en implementarlo.