19 de agosto de 2015

Centro de la Mujer potencia su labor en el territorio insular

Reciente adjudicación de fondos permitirán desarrollar importante proyecto enfocado a las mujeres de islas interiores de Chiloé.

Para potenciar al gran trabajo realizado en busca del bienestar de la mujer chilota, se puede catalogar la reciente adjudicación del Fondo de Actividades Ciudadanas, Región de Los Lagos (2%) 2015 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del proyecto “Prevención de la violencia de género dirigido a mujeres de las islas de Tac, Alao y Laitec de la provincia de Chiloé” presentado por la Gobernación Provincial de Chiloé en representación del Centro de la Mujer de Chiloé.

Proyecto que es parte de las acciones del Comité Técnico Asesor (CTA), que preside el Gobernador Pedro Bahamondez, involucra una inversión de $ 5.698.593 pesos, permitirá contribuir a la prevención de la violencia de genero contra las mujeres de sectores insulares de Tac, Alao y Laitec de la provincia de Chiloé, mediante talleres socioeducativos, enfocados a la transformación sociocultural de estereotipos de género, creencias y roles de género, ya que constituyen la base de la desigualdad entre hombres y mujeres.

“Es difícil para las Políticas Públicas y sus Programas llegar a estos sectores rurales debido a su lejanía territorial” dijo la Asistente Social, Cristina Corbett coordinadora del Centro, “Proyecto constituiría una instancia de encuentro, reflexión y entrega de herramientas a mujeres con el fin de prevenir la violencia de género en el ámbito familiar”.

“La violencia de género constituye un problema social de graves consecuencias para quienes la sufren y que es posible de identificar tanto a nivel Mundial, Nacional y Provincial. Esta violencia puede manifestarse de diversas formas en base a la identidad de género de cada persona. Sin embargo la más común y reconocida es aquella violencia en contra de la Mujer y más específicamente aquella dada en el contexto de pareja” detalló la profesional sobre los fundamentos del proyecto adjudicado.

En lo que respecta a la Provincia de Chiloé, “las pautas culturales presentes, las relaciones entre hombres y mujeres aún están basadas en un sistema de relación desigual, donde predomina la subordinación femenina frente al control masculino produciéndose así la naturalización de la violencia la que a su vez se va transmitiendo a las nuevas generaciones” dijo, remarcando que “He aquí la importancia de reeducar en torno a la igualdad de género y así contribuir al término de la violencia”.

Proyecto que comenzará a ejecutarse en el mes de Octubre, para desarrollar los talleres en el mes de noviembre y diciembre de este año en las islas del mar interior de Chiloé.

Dentro de los objetivos del Centro de la Mujer, es construir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, y realizar una intervención psicosocioeducativa y jurídica transformadora con las mujeres víctimas. Asimismo, generar acciones de prevención en la comunidad, articulación de redes y coordinación intersectorial que permitan generar una mejor respuesta al problema.

La cobertura del Centro de la Mujer Chiloé, son las 10 comunas de la Provincia de Chiloé, realizando atención en las comunas 1 vez al mes, adicional a la atención que se entrega en la comuna de Castro.