Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de febrero de 2019

Chao bolsas plásticas

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente año 2017-2018, el 95% de los encuestados estuvo de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas para no contaminar. Incluso, algunas instituciones proyectan que al año 2050 el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico.

Por lo anterior, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos comprometimos con el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y la ciudadanía, por eso, en el mes de agosto de 2018 promulgamos la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, cuya entrada en vigencia la iniciamos el domingo 03 de febrero de 2019 para grandes comercios y supermercados, convirtiendo de esta manera a Chile en el primer país de América Latina en ejecutar una iniciativa tan importante que nos permite seguir avanzando en cambiar la cultura de lo desechable por la de lo reutilizable.

Debemos tener en cuenta que este es un gran reto para nuestra población, pero con el aporte de todos podremos seguir en la senda de ser un país más responsable, comprometido y amigable con su entorno. Un país más sustentable es tarea de todos y vale la pena realizar este tipo de esfuerzos para seguir avanzando en reducir la generación de residuos.  Solo como dato una bolsa se produce en menos de un minuto, tiene 15 minutos de uso y demora 400 años en degradarse.

Como representante del Ejecutivo les recuerdo que esta normativa establece multas a los comercios de hasta 5 UTM (unos $240 mil) por cada bolsa plástica que se entregue. Para el caso de los micros, pequeñas y medianas empresas estas podrán seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, donde para estos comercios también quedará prohibida la entrega.

En Chiloé, durante 2018 y comienzos de 2019 como Gobernación Provincial realizamos un despliegue territorial junto a las Cámaras de Comercio de Ancud y Castro para difundir la Ley,  concientizar, entregar bolsas reutilizables y decir con fuerza #ChaoBolsasPlásticas

Héctor Fernando Bórquez Montecinos, Gobernador de Chiloé