Menú Principal
20 de febrero de 2019

Chile Lo Protegemos Todos

El 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, por eso resulta necesario seguir promoviendo en la comunidad la autoprotección, para prevenir la ocurrencia de este tipo de siniestros, los cuales año a año afectan grandes superficies de nuestros bosques, fauna, contaminan nuestro aire, ocasionan perdida de suelos, y cobran vidas humanas y de animales; representando altos costos en recursos económicos, humanos y materiales que conllevan su combate y extinción.

Nuestra provincia no ha estado ajena a esta problemática durante la presente temporada estival, afectando principalmente a la comuna de Ancud, donde el último mes se ha combatido incendios forestales en los sectores de Chaquihual, Pugueñún y El Tepual, en los cuales la acción del fuego ha arrasado una superficie de más de 700 hectáreas de vegetación, por suerte sin daño a personas ni viviendas.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos actuado con prontitud, eficacia y total compromiso con la comunidad, lo cual se refleja con nuestro constante trabajo en terreno donde hemos monitoreado y gestionado recursos para las labores de combate, control y extinción.

También es meritorio reconocer  a nuestro brigadistas forestales, profesionales, técnicos y voluntarios de bomberos, quienes a pesar de la sacrificada labor que les corresponde realizar siempre están en la primera línea de fuego para lograr extinguir estos lamentables incidentes.

Tanto a nivel país, región y nuestra provincia, es destacable la rapidez con la que el Gobierno ha asignado los recursos para el combate. En Chiloé hemos contado con el apoyo de dos helicópteros, camiones aljibe, maquinaria pesada municipal y de Vialidad, más  la operación del avión estadounidense “Ten Tanker” con varias descargas de miles de litros de agua para frenar el avance del fuego.

Nuestro Presidente fue claro en señalar: “A los que pretendan quemar nuestras tierras, nuestros bosques, nuestra naturaleza, los vamos a perseguir en forma implacable, y nos hemos preparado con la Fiscalía, con Carabineros y con la Policía de Investigaciones”, es así que en la provincia durante el fin de semana fueron detenidas varias personas por efectuar quemas ilegales, donde se han interpuesto las querellas respectivas.

Por ello, como máxima autoridad de la provincia reitero el llamado a las comunidades y la población en general a denunciar los actos vandálicos que buscan provocar incendios forestales, utilizando los canales institucionales de CONAF 130, Bomberos 132, PDI 134, Carabineros 133, ya que #ChileLoProtegemosTodos.

Héctor Fernando Bórquez Montecinos, Gobernador de Chiloé.