Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chiloé actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de noviembre de 2014

Chiloé apunta por un plan estratégico provincial en turismo

Avanzar en la generación de un plan estratégico provincial de turismo, con la creación de una mesa de turismo local, es parte de los principales objetivos propuestos por la Gobernación Provincial de Chiloé, que este viernes socializó en el primer encuentro provincial de Emprendimiento en Turismo Sustentable, con la participación del Director Regional de CORFO Los Lagos, Adolfo Alvial.
La actividad tuvo cita en el reciente inaugurado restaurant «Travesía», comuna de Castro, y comprendió la presentación programática de CORFO, principalmente orientadas al financiamiento en turismo asociativo y sustentable. Junto a ello, la exposición del Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, que enfatizó en la necesidad de pensar, desde Chiloé, cuál es el turismo que se quiere para la provincia.
«El propósito radica en aprovechar esta instancia como para ir empezando a ver, particularmente en el turismo, que es lo que nosotros queremos como desarrollo del sector en la provincia» sostuvo Bahamondez, con el objeto de «establecer lineamientos estratégicos para desarrollar el turismo, definiendo como sector, como provincia, donde queremos ir» agregó.
Lineamientos que tienen ir de la mano de un trabajo colaborativo público y privado, como sostuvo Adolfo Alvial, de CORFO regional, quien enfatizó que, «no hay desarrollo en esta región y en ninguna parte, sin asociatividad», agregando que, «la gente tiene que entender, que un Hotel o un operador, no prospera por sí solo; Aquí los encadenamientos son los que le dan riqueza a un territorio tan valorable como éste en turismo, y que lo va ser mucho más en el próximo tiempo» sostuvo.
Dentro de la actividad se dieron a conocer programas asociativos para empresarios turísticos, detalles sobre el sello de sustentabilidad (sello S), como la herramienta de ayuda para emprendedores como los centros de Chile Emprende. Instancia que fue valorada por los asistentes, entre ellos: delegados de municipios en el área de turismo, empresarios turísticos locales, y representantes provinciales de Sercotec, Sence y Sernatur.
Leonardo Latorre, encargado de Turismo de Municipalidad de Quellón, manifestó en la sesión  sobre «urgencia de la generación de un plan estratégico provincial en turismo», manifestando que es un deseo que hace mucho tiempo se viene planteado, el que permita «desarrollar ejes, pero al mismo tiempo, proteger y custodiar lo que ya tenemos», en referencia a grandes proyectos de inversión como es el proyecto Puente sobre el Canal de Chacao.
Mirada que también compartió Felipe Sánchez, representante de la Dirección de la Unidad de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Castro, quien hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma colaborativa entre comunas, «en Chiloé, se han intentado varias instancias en las que se ha tratado de asociar a las municipalidades, pero particularmente ésta es distinta, porque tenemos a CORFO acompañándonos, porque ahí está el dinero, y es probable que esta si tenga éxito» sostuvo.
De igual forma, Cristóbal Velázquez, cocinero representante del restaurant «Rucalaf», comuna de Chonchi, valoró la iniciativa, afirmando que «tenemos que ser nosotros la gente que vive acá, quienes pensemos el turismo desde acá mismo hacia afuera, porque somos nosotros los que sabemos las inquietudes, los pro y los contra que hay» enfatizó.
La actividad que se prolongó por cerca de dos horas, generó espacio para la participación ciudadana, diálogo entre asistentes y autoridades sobre los alcances de los grandes proyectos de inversión en la provincia, los cuales van a impactar fuertemente en la zona, donde el Gobernador Bahamondez, reiteró sobre la necesidad de «estar preparados a enfrentar desde lo local».